Mollá ha explicado que según las cifras aportadas en la Cuenta General de 2009 publicada por la conselleria de Economía "se sitúan en 32.000 millones el lastre que deja este Consell en forma de pagos aplazados, pero esa cifra supera en realidad los 40.000 millones de euros porque hay que tener en cuenta que muchas de las inversiones plurianuales no aparecen en el presupuesto vigente por lo que el total no se conoce con exactitud, pero es superior a lo que reconoce la Generalitat".
"De esta manera la carga económica que tendrán que soportar los futuros gobiernos de la Comunidad Valenciana por la nefasta gestión de los gobiernos del PP hipoteca el futuro de nuestro autogobierno", ha indicado la portavoz.
"Forman parte destacada de este lastre la deuda pública reconocida alcanza los 15.356 millones a lo que hay que sumar los 2.368 millones de las empresas públicas y los 1.200 millones de incremento de deuda para este año 2010. Esto significa que al finalizar el año y si no hay incrementos sorpresa la deuda rondará los 19.000 millones de euros", ha señalado.
A estas cantidades hay que sumar los 635 millones a devolver al Estado por exceso de transferencia desde el Estado entregados en 2008, cantidad que al margen de que se pague finalmente, es una herencia negativa más que condiciona las negociaciones respecto al modelo de financiación.
"Prácticamente se condenan con esta deuda las inversiones comprometidas para los próximos dos años que ascienden a 800 millones que se corresponden a inversiones en infraestructuras ya previstas que requieren de esas cantidades para su finalización" ha indicado.
Así mismo la diputada ha añadido que "la deuda reconocida es una parte del lastre, pero hay cantidades que no se sabe que existen hasta que se realizan auditorias o se repasan las Cuentas de la Generalitat.
Como ejemplo ha subrayado "los 2.133 millones de obligaciones reconocidas pendientes de pago en 2009 que todavía no se han abonado, 1.500 millones déficit de tesorería del mismo año, los 2.764 millones en deuda sanitaria pendiente de pagos y los 51,9 millones en intereses de demora por pagos de sentencias de la deuda sanitaria, cantidad esta última que es una pequeña parte de las obligaciones de pago por sentencias que tiene que abonar el gobierno del PP por retrasos injustificados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario