VALENCIA.- El senador y ex presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma, ha asegurado que un proceso de primarias "es la mejor forma de elegir candidatos" porque "mejora la participación de los militantes", aunque "otros partidos aprovechen para decir que hay división". Por ello, ha invitado al resto de formaciones a aplicar este sistema de elección de candidatos.
Lerma se ha pronunciado así minutos antes de impartir la conferencia 'La Comunidad Valenciana: el liderazgo perdido' en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, al ser preguntado por los medios sobre los distintos procesos de primarias para la elección de los candidatos socialistas de cara a los próximos comicios.
Para el ex presidente autonómico, "las primarias representan un avance en lo que debería ser el comportamiento normal en todos los partidos" y "un avance democrático muy importante".
En este línea, Joan Lerma ha resaltado que las primarias son "casi un mandato constitucional" y "lo deberían aplicar los demás partidos también", puesto que, ha reiterado, "la mejor forma de elegir a los candidatos es dejar decidir a los afiliados, en este caso, y si pudiera ser, a todos los votantes".
Asimismo, el senador socialista ha explicado que este proceso es más una "herramienta de cohesión" que "de ruptura", puesto que invita "a que todos piensen que han podido participar en la designación", lo que les hace sentir "un compromiso mayor con el candidato".
Respecto a la conferencia 'La Comunidad Valenciana: el liderazgo perdido', ha indicado que este simposio pretende ser "una invitación a la reflexión" dada la "compleja situación" que vive la Comunitat Valenciana "a pesar de todas las declaraciones triunfalistas". En este sentido, ha subrayado que "el resultado electoral no justifica las malas cifras de la economía valenciana, ni justifica un desempleo tan elevado".
Joan Lerma ha recordado que la Comunitat es la autonomía "que más ha bajado en los últimos años en renta per cápita, la que menos invierte en futuro" y ha precisado que, de representar casi el 97 por ciento de la media española en renta, ahora esta cifra ha descendido hasta alcanzar menos del 90. "Esto no ha ocurrido en ninguna otra comunidad autónoma", ha lamentado.
Esta situación, a su entender, se debe a que "hay una mala orientación de las inversiones públicas de la Generalitat, una mala financiación y una mala actuación desde el punto de vista de la fiscalidad".
Al respecto, ha manifestado que "la Comunitat ha perdido peso industrial de manera muy relevante" y ha hecho hincapié en la "baja productividad del sistema en general". "Hace cinco años éramos más ricos que actualmente y si no somos capaces de detener la situación estará peor dentro de unos años también", ha recalcado.
Por eso, Lerma ha añadido que con su intervención pretende lanzar "una voz de alarma" que diga: "hay que ponerse de acuerdo en intentar mejorar nuestras condiciones para el futuro y eso no se puede hacer despreciando a todos los ciudadanos, ni a la oposición, ni hablando simplemente del resultado electoral", ya que "el resultado electoral no justifica las malas cifras de la economía valenciana, ni justifica un desempleo tan elevado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario