VALENCIA.- Valmor, la empresa promotora del GP de Europa en Valencia, debe a la Sociedad del Motor y Promoción Deportiva S.A.U., dependiente de la Generalitat un total de 12.131.000 euros al cierre del ejercicio 2010, por la organización de la competición en los años 2008, 2009 y 2010, según refleja la auditoría de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio anterior.
La Sociedad firmó un contrato con el promotor del evento 'Gran Premio de Fórmula 1' celebrado en Valencia durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010.
Según el citado contrato, el promotor deberá abonar a la Sociedad una contraprestación por los servicios prestados, incluyendo el uso de medios materiales y humanos que serán cuantificados de común acuerdo.
Al 31 de diciembre de 2010 la Sociedad tiene pendiente de cobro un importe facturado de 9.397.914 euros correspondiente a las ediciones celebradas durante los ejercicios 2008 y 2009 y un importe de 2.733.481 euros correspondiente a la edición celebrada durante el ejercicio 2010 pendiente de facturar.
En relación con dicha deuda, la información relativa a la situación financiera y patrimonial al 31 de diciembre de 2009 de Valmor se ha obtenido de sus estados financieros a la referida fecha, "no habiendo sido posible satisfacernos mediante procedimientos alternativos de auditoría de la capacidad de la citada Entidad para satisfacer sus compromisos de pago de dicho importe".
En cuanto a la Sociedad, el informe señala también que a 31 de diciembre de 2010 las pérdidas acumuladas han transformado el patrimonio de la Sociedad en un importe inferior a la mitad del capital social. En esta situación, de acuerdo con el artículo 363 de la ley de Sociedades de Capital, la Sociedad está obligada a reestablecer el equilibrio patrimonial o a iniciar su disolución.
En este sentido, apunta que la Generalitat, como accionista único, facilita el apoyo financiero imprescindible para el funcionamiento de la Sociedad. Así, en los presupuestos de 2011 establece una aportación de capital seis millones de euros y 1,8 millones para gastos de funcionamiento. "Estas condiciones --agrega-- indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la Sociedad para continuar sus operaciones".
Para el ejercicio 2010, la Generalitat estableció una aportación de capital para la Sociedad de 6.030.000 euros, dicha aportación está pendiente de realización en su totalidad a 31 de diciembre de 2010, indica el informe.
Adicionalmente, en la Junta General de Accionistas celebrada el 8 de octubre del 2010 se acordó una disminución de capital por importe de 2.761.650 euros con objeto de restablecer el equilibrio patrimonial, estando pendiente de igual modo su realización a 31 de diciembre de 2010. La Sociedad ha recibido 2.009.383 euros en relación a dicha aportación en curso de capital.
Igualmente, el informe señala que los terrenos sobre los que la Sociedad ha construido el Circuito de Velocidad son propiedad de la Generalitat Valenciana y su valor neto contable asciende a 19.078 miles de euros, aproximadamente. No obstante, la Sociedad no satisface importe alguno por el uso de las parcelas mencionadas.
Así, apunta que a la fecha de emisión del informe, el proceso de escrituración de las inversiones realizadas y de los derechos dimanantes se encuentra pendiente de ejecución, no habiéndose instrumentado los medios de uso y disposición de dichos activos.
"Consecuentemente, no es posible determinar si el coste incurrido por la Sociedad en la construcción del Circuito de Velocidad está adecuadamente contabilizado en el epígrafe 'Inmovilizado material' o si en función del efecto de los acuerdos pendientes debería tener otro tratamiento contable diferente.
Además, indica que los terrenos que expropió la Generalitat para construir el Circuito de Velocidad pero es esta Sociedad la que debe liquidar el expediente de expropiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario