VALENCIA.- Rectores de las universidades públicas
valencianas han abogado por que el incremento de las tasas
universitarias se realice de una forma "progresiva" y "con mesura", al
tiempo que han expresado su temor de que la subida de hasta 540 euros
por la primera matrícula pueda provocar abandonos por parte de los
estudiantes.
Así, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban
Morcillo, ha señalado que desde el Ministerio de Educación se ha
planteado un incremento porcentual muy importante de las tasas --para
hacer que la aportación del estudiante pase del 12-15 por ciento actual,
al 25 por ciento-- y ha considerado que la postura de los rectores de
las instituciones públicas "no puede ser favorable a una subida tan
sustancial" en un momento de crisis.
En opinión del rector --que ha realizado estas manifestaciones a
los medios antes de firmar la donación de obras del artista Javier
Calvo--, en todo caso, el aumento "tendría que mantener una
progresividad a lo largo de una serie de años y con un incremento
también de las becas que asegurase que ningún talento se pierde por
falta de recursos económicos".
"Pero si fuese un escalón tan importante desde el punto de vista
del peso porcentual, obviamente, esto tendrá unas dificultades muy
serias para ser asumido directamente por las comunidades
universitarias", ha augurado Morcillo, que ha insistido en que, "por
parte de los rectores de las universidades públicas no cabe esperar más
que el apoyo a sus estudiantes y a sus comunidades universitarias".
Preguntado por si los responsables universitarios temen que haya
abandonos de alumnos con menos recursos económicos, el mandatario de la
UV ha comentado que, "si se hay un incremento desde el punto de vista
porcentual tan elevado y no va acompañado por una política de becas muy
eficiente, claro que se podrían producir abandonos estudiantiles por
causas económicas, lo cual no sería deseable".
"No nos podemos permitir,
en un escenario en el que insistimos en el cambio de modelo productivo,
el abandono de personas con capacidades en el ámbito universitario
público", ha sentenciado.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que próximamente la
consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá,
convocará una reunión con los rectores y los vicerrectores de Estudios
para valorar la aplicación de las medidas en la Comunitat, ya que "lo
que va a plantear el Ministerio, supongo, es una horquilla de
posibilidades y cada comunidad tendrá que tomar una decisión final".
En este sentido, Morcillo ya ha remarcado que esta competencia
"recae sobre la Generalitat: las universidades pueden ser oídas pero no
son los rectores quienes deciden sino el Gobierno (valenciano), que
tendrá que asumir su responsabilidad a este respecto".
Sobre este asunto, ha puntualizado que "es verdad que la tasas
tienen un peso algo distinto según qué comunidad autónoma y que la
Valenciana tradicionalmente ha sido de las más bajas del Estado aunque
también es cierto que el año pasado se planteó un incremento del 7,5 por
ciento, uno de los más altos" del conjunto del país.
Morcillo se ha referido a la reordenación del mapa de titulaciones
y ha manifestado que "a los rectores no les parece mal estudiar una
racionalidad mayor". No obstante, ha precisado que hay titulaciones que,
aunque tengan una demanda relativamente baja, "no se deben reproducir
en muchas universidades pero tampoco deben desaparecer del mapa porque
tienen una cierta importancia académica y social".
Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València
(UPV), Juan Julià, ha declarado que comparte "la
filosofía de las medidas propuestas por el Ministerio pero no el
desarrollo" de algunas de ellas, como es el caso de la subida de tasas o
la asignación de horario docente.
Así, el responsable de la UPV --que ha remarcado que habla a
título de rector de la universidad valenciana y no como vicepresidente
de la CRUE, ya que la conferencia de rectores españoles aún no se ha
reunido para hacer una valoración oficial-- ha reconocido que puede
admitirse que "hoy y en el futuro sea necesario revisar los precios
públicos". Sin embargo, ha enfatizado que esto ha de hacerse de forma
"mesurada" y siempre "indisociable a la mejora de la política de becas
para evitar que ninguna familia con hijos que se esfuerzan quede fuera o
tenga que abandonar por una situación económica difícil".
Igualmente, ha señalado que el aumento debe ser menor en la
primeras matrículas y mayor a partir de la segunda para "legitimar" la
ayuda pública con el rendimiento académico y que los umbrales que se
fijen sean más bajos para titulaciones con mayor dificultad, algo que se
hace en otros países del entorno.
Acerca del riesgo de que el sistema pierda alumnos por motivo
económicos, ha opinado que esto pasará "sin duda alguna si no se
acompañan estas medidas de un incremento de becas", especialmente, ha
dicho, en el caso de los másteres.
Por lo que se refiere a la asignación horaria, ha apelado al
"respeto a la autonomía universitaria" y ha instado a la implantación de
un "verdadero sexenio de transferencia". "La gran asignatura pendiente
de nuestro sistema no es mejorar nuestra producción científica, que está
razonablemente bien, sino la transferencia porque en patentes estamos
en el 0,80 por ciento", ha argumentado.
Por último, Julià se ha mostrado de acuerdo con otras acciones
abordadas en la Conferencia General de Política Universitaria, como la
estabilidad presupuestaria y una mejor ordenación y ajuste de la oferta y
la demanda en el mapa de titulaciones.
Por otra parte, a Esteban Morcillo se le ha preguntado por un
informe del Tribunal de Cuentas que alude a las condiciones de
prejubilaciones de catedráticos. El rector ha apuntado que esa política
no existe ya en la Comunitat. "En la Universitat se suprimió al
principio del actual mandato rectoral porque se entendió que no era
viable desde el punto de vista económico pero tampoco razonable desde un
punto de vista social".
Ha agregado que esta política "existió en muchas universidades
publicas españolas en un contexto que hay que entender, puesto que no se
planteó como una especie de ventaja corporativa sino para poder
facilitar acceso a plazas de profesorado de personas más jóvenes y en el
marco del Espacio Europeo de Educación Superior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario