VALENCIA.- El PP ha rechazado en las Corts las
peticiones de EUPV y del grupo socialista de crear una comisión de
investigación sobre el proceso que ha llevado a Bancaja a integrarse en
Bankia y sobre la intervención del Banco de Valencia, así como para
esclarecer posibles responsabilidades políticas.
El diputado del PSPV Francisco Toledo, que ha defendido la
creación de comisiones sobre Bancaja y Banco de Valencia, ha señalado
que el PP buscó "un retiro dorado" para el expresidente de la Generalitat, de Bancaja y de Banco de Valencia, José Luis Olivas. "Pusieron al zorro en el gallinero", ha subrayado.
Toledo ha destacado que "dos millones de clientes valencianos
de Bancaja y 500.000 de Banco de Valencia demandan y merecen
explicaciones de lo que ha pasado". No obstante, ha señalado que
"nos afecta a todos, a unos porque pierden sus ahorros y a otros porque
pagamos entre todos a escote el rescate y porque nos quedamos sin
entidades financieras".
A su juicio, "sobran razones para apoyar las dos comisiones de investigación; las mismas de las de la CAM y unas cuantas más". Al respecto, ha subrayado que "una entidad no puede pasar de dar beneficios a perder en unos meses 5.000, 7.500, 9.000 o 24.000 millones de euros". Además, se ha preguntado: "¿por qué se ha protegido a los clientes de Caja Madrid?".
Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, que ha presentado una petición para crear una comisión sobre Bancaja, ha indicado que esta entidad "era la sexta entidad financiera del Estado", pero en la actualidad "no es nada". Sanz ha señalado que "muchísimos valencianos" tienen sus ahorros en esta caja "y han sido engañados", por lo que ha destacado la necesidad de "saber cómo hemos llegado a este desastre".
La síndica de EUPV ha denunciado que el sistema financiero valenciano "está pagando la resaca de la burbuja financiera", y ha criticado que los dirigentes del PP defienden los recortes económicos, pero "utilizan guante blanco con la crisis financiera". A su juicio, esto genera "indignación", y más "por los grandes desmanes y codicia de los dirigentes de las cajas que llevaron al crack financiero".
Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa ha destacado que
los 'populares' sí aceptaron una comisión de investigación sobre la CAM,
pero no aprueban que haya sobre Banco de Valencia o Bancaja porque las
condiciones son "distintas". Al respecto, ha explicado que en el caso de
la caja alicantina "se disolvió un SIP, se rompió, y nosotros
queríamos saber por qué y garantizar los depósitos, la obra social, los
puestos de trabajo".
"Qué gran diferencia con las políticas del grupo socialista en el resto de España", ha subrayado.
Además, Costa ha manifestado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijo que la CAM era "lo peor de lo peor".
"La responsabilidad del grupo parlamentario popular era demostrar que
los clientes de la CAM estaban a salvo e investigar para saber la
verdad", ha señalado.
Marga Sanz, en su segunda intervención, ha asegurado que "la gravedad de la pérdida de Bancaja se sitúa en el mismo nivel que en el de la CAM" y ha hecho hincapié en que hay que conocer "cómo ha actuado el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el control de las cajas".
Francisco Toledo ha instado al PP a apoyar estas comisiones de investigación para "tener la oportunidad de que venga el ex gobernador del Banco de España o que venga el actual y lo deje en evidencia". Asimismo, ha dicho a los 'populares' que "van a pasar a la historia como el partido que se ha cargado las cajas".
Por parte de Compromís, el portavoz, Enric Morera, ha dicho que "esto no es una crisis, es una auténtica estafa" porque, según ha indicado, los 'populares' "hacen pagar a la ciudadanía las insolvencias de la dirección política de algunas cajas de ahorros".
"Se ha está haciendo de una deuda privada, una pública", ha denunciado. "¿Qué ha pasado para que la tercera y la cuarta cajas de España prácticamente hayan desaparecido?", se ha preguntado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario