VALENCIA.- Nueve de cada diez docentes de la Comunitat Valenciana está
remitiendo durante el confinamiento material al estudiantado
semanalmente o en periodos inferiores, según un estudio de la
Universitat de València (UV), que también refleja que tres de cada cinco
profesores se muestran convencidos de que continuará con las
innovaciones educativas después del confinamiento.
Desde el 2
al 20 de abril del 2020, un equipo de investigación formado por Francesc
J. Hernàndez, Sandra Obiol y Alícia Villar, docentes de la Universitat
de València y miembros de la unidad docente de sociología de la
educación y del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la
misma Universidad, realizaron una encuesta entre el profesorado de
centros educativos valencianos no universitarios para conocer las
innovaciones educativas introducidas en la enseñanza a distancia a causa
del confinamiento de la población por la pandemia de la Covid-19.
Se recogieron 1073 encuestas válidas de docentes en activo
en la Comunidad Valenciana, la mayor parte de las cuales fueron
contestadas por mujeres.
Entre los resultados más destacados
figura que el personal docente afirma que ha tenido dificultades al
conectar con un 20% del estudiantado y que los métodos más empleados
para relacionarse con alumnos y sus familias son el correo electrónico y
la plataforma digital de la Conselleria, que es empleada por dos de
cada tres docentes.
De media, el personal docente ha usado tres medios para
relacionarse con el alumnado; en nueve de cada diez casos, la actividad
docente se realiza tanto en el horario escolar como en otros momentos;
tres de cada cuatro docentes han adaptado el material y han preparado
nuevo y la mitad de los profesores declara que ha reducido el temario y
el contenido de las materias. Además, nueve de cada diez remite material
al estudiantado semanalmente o en periodos inferiores.
En
el caso de la Educación Secundaria, tres de cada cuatro docentes
evalúan semanalmente o en periodos inferiores; y nueve de cada diez 9
conocen el Pla MULAN, aunque solo lo utiliza la mitad del personal
docente.
Prácticamente la totalidad de los y de las docentes ha
recibido instrucciones del centro educativo y nueve de cada diez
declara haberse coordinado con las compañeras y los compañeros.
En cuanto a las
dificultades, la mitad del personal docente considera que una parte del
estudiantado no dispone de buenas conexiones a Internet, ni recursos
informáticos oportunos. Otra dificultad es el acompañamiento familiar
deficiente. Uno de cada tres docentes identifica como obstáculo la
presencia en su casa de menores o personas mayores dependientes.
Por
último, el personal docente valora positivamente el apoyo recibido por
las compañeras y los compañeros y la respuesta del estudiantado y tres
de cada cinco profesores cree que continuará con las innovaciones
después del confinamiento.
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