VALENCIA.- El Comité del Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF
(Connecting Europe Facility) de la Comisión Europea ha aprobado la
concesión de ayudas a dos proyectos del Puerto de València que
facilitarán y acelerarán la posibilidad de conectar los buques a la red
eléctrica.
Uno de los proyectos es un estudio EALING
para la coordinación de trabajos de puertos europeos "electrificados" y
otro (EALINGWorks Valenciaport) permitirá cofinanciar la subestación
eléctrica del Puerto de Valencia, que recientemente recibió el visto
bueno de la Generalitat. Ambos proyectos fueron estudiados y redactados
por la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Fundación ValenciaPort, ha explicado esta institución en un comunicado.
El
primero de ellos, el Proyecto Global EALING (European flagship Action
for cold ironing in ports) incide en la necesidad de "acelerar los
esfuerzos para hacer frente al cambio climático, mejorar la seguridad y
el rendimiento de los puertos, contribuir a la transición hacia una
energía más limpia de los servicios de transporte marítimo prestados en
las zonas portuarias y cumplir las nuevas condiciones derivadas de la
interrupción tecnológica hacia la electrificación".
El
proyecto se centrará en la realización de los estudios necesarios para
satisfacer la necesidad de construir nuevas infraestructuras OPS
(Onshore Power Supply) o de mejorar las existentes en los puertos
participantes, de conformidad con la aplicación del uso de la
electricidad en tierra en los puertos de la red central de la RTE-T y en
otros puertos para finales de 2025, y en la preparación de la
documentación final para las licitaciones.
El
objetivo es que los trabajos comiencen tras la finalización de los
estudios necesarios para cada puerto participante. El proyecto se adapta
así a la Directiva 2014/94/EU, que indica que el suministro de
electricidad en tierra se instalará con carácter prioritario en los
puertos de la Red Central de la RTE-T, y en otros puertos, a más tardar
el 31 de diciembre de 2025, a menos que no haya demanda y los costes
sean desproporcionados en relación con los beneficios, incluidos los
beneficios ambientales.
El objetivo del segundo de los proyectos, el 'EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Powel Supply',
es preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS a los
portacontenedores, transbordadores y cruceros en las nuevas terminales
del Puerto de València, tanto la nueva terminal de contenedores como la
nueva terminal de pasajeros.
Dado que
los buques atracados presentan una demanda de electricidad bastante
elevada, la instalación de OPS en un puerto requiere la mejora de toda
la red eléctrica, ha explicado Valenciaport, que detalla que actualmente
el puerto recibe electricidad de media tensión (20kV) de tres
subestaciones eléctricas diferentes de alta y media tensión: ST LA
PUNTA, ST GRAO y ST ALAMEDA.
El uso de
20kV combinado con los requisitos de seguridad de suministro en los
puertos hace que la cantidad máxima de energía a demandar de la red
general para usos no instantáneos no debe exceder los 13 MW.
El
promedio de la demanda total de energía en el puerto cae en torno a 7
MW, siendo muy frecuentes las demandas en torno a 10 MW. Teniendo en
cuenta las características actuales de la red eléctrica del puerto, no
es realista considerar la OPS en los muelles del Puerto de Valencia, a
menos que se mejore la red eléctrica.
Una
estimación conservadora de la demanda de energía para un
portacontenedor es de aproximadamente 2 MW, 1 MW para un transbordador y
más de 10 MW para los cruceros. Así pues, la demanda total de energía
de los consumidores simultáneos en el puerto de Valencia superaría los
20 MW con mucha frecuencia (por ejemplo, 4 portacontenedores, 2
transbordadores y 1 crucero), muy por encima de la potencia máxima
alcanzable actual.
La instalación de
una nueva subestación eléctrica "cambiará el panorama por completo", ha
asegurado la institución. En este caso, el puerto recibirá electricidad a
132 kV, lo que permitirá una mayor demanda de energía que estará
limitada por la capacidad de la subestación, que inicialmente será de 60
MW, ampliable a 90 MW.
Como resultado,
las obras incluidas en el proyecto EALINGWorks Valenciaport permitirán
la adopción de OPS y, por consiguiente, "importantes" reducciones de las
emisiones y los costos operacionales de los buques que hagan escala en
el Puerto de València.
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