Así lo ha expresado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que hoy ha participado en el VII Acto por el Corredor Mediterráneo y ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros.
David Lucas ha afirmado que este Ministerio pretende seguir avanzando en la consecución del Corredor Mediterráneo. Así, ha recordado que el próximo objetivo es completar 350 kilómetros más con las próximas puestas en servicio, principalmente la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, cuya puesta en servicio está prevista en el primer semestre de 2024.
Esto supondrá que la mitad del Corredor existente en estos momentos se ha puesto en servicio gracias a la acción de este Gobierno y que 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas.
También, se ha referido a la inversión que desde 2018 se ha hecho en el Corredor Mediterráneo Litoral que asciende a más de 2.637 millones de euros y hay acumulados casi 6.000 millones de euros en licitaciones en este Gobierno.
Respecto al ritmo inversor, este ha permitido llevar el AVE a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo, realizar la integración del ferrocarril en la zona de El Puche hasta la estación Intermodal de Almería e iniciar las obras de su fase 2, poner en servicio la nueva estación de Antequera Ciudad.
Y ha querido recordar el trabajo realizado con respecto a la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles realizadas también en esta legislatura.
Avanzamos
El secretario de Estado, David Lucas ha recordado los casi 6.000 millones en licitaciones de este Gobierno y ha detallado que cada semana se gastan más de 20 millones de euros en el Corredor. Este ritmo inversor permite tener en obras más de 800 kilómetros de la red, así como en varias terminales logísticas y accesos portuarios.
Respecto a las obras y actuaciones en marcha se está trabajando en:
Las obras en la estación de la Sagrera y el proyecto transformación Sants
El tercer hilo en el tramo Castellbisbal-Vilaseca.
El tercer hilo de la segunda vía entre Valencia y Castellón.
Las obras del Canal de Acceso Valencia.
Los Estudios Informativos de la segunda plataforma del Valencia-Castellón y del túnel pasante.
La adaptación a ancho estándar de la conexión para mercancías entre Valencia Fuente de San Luis y Almussafes.
La renovación y cambio de ancho de la vía doble entre Xátiva y La Encina.
La ejecución del baipás de Beniel y la redacción de los proyectos del Murcia-Cartagena.
Continuar con las obras de la Alta Velocidad de Murcia-Almería.
Continuaremos también con las obras de la Fase II de Integración en Almería.
Próximamente, antes de que finalice el año, tenemos previsto licitar el Estudio Informativo del Almería-Granada.
Pondremos también en servicio el cambiador de Ancho de Granada.
Continuaremos con las obras en la Variante de Loja.
Y con la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras
Asimismo, seguiremos con las obras en las Terminales Logísticas de La Llagosta, Valencia Fuente de San Luis y Vicálvaro;
Con Accesos Ferroviarios a Puertos como los de Barcelona, Castellón, Sagunto, Sevilla; y con
Las actuaciones para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo más de 3.000 millones de los fondos de recuperación para seguir avanzando en su culminación.
El ferrocarril, modo del futuro
El secretario de Estado, durante su intervención, ha vuelto a hacer hincapié en que la principal herramienta en la transformación ecológica y energética es el ferrocarril que se ha impulsado desde este Ministerio por ser el modo de transporte más sostenible.
Y así lo han reflejado los presupuestos, en las que el ferrocarril ha liderado las inversiones con cerca de 8.000 millones de euros tanto para la alta velocidad como para la red convencional.
Por eso, David Lucas, ha asegurado que se ha incentivado el uso del tren con las reducciones del 50% del coste en servicios AVANT y los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Medias Distancias, de los que se han emitido millones de abonos.
Esto forma parte de una estrategia más relevante en la búsqueda de la sostenibilidad del transporte no solo con la economización y promoción del transporte ferroviario sino también con la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles. Con la entrada de los nuevos operadores, la competencia del mercado español es de 3 empresas y además de 4 productos.
Y ha reiterado que la expansión de servicios de estas empresas durante estos años materializan la tendencia de la liberalización que permite una mayor oferta de horarios y de plazas con el consiguiente impacto para los usuarios del transporte en tren y en nuestro medioambiente.
El ferrocarril es, según el secretario de Estado, buena parte de la solución, y no solo de la crisis energética sino también del cambio climático. Pero para ello, además de impulsar la construcción de la infraestructura, es necesario motivar a las empresas para usarla.
En este marco, es importante destacar el salto cualitativo que está suponiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto para las infraestructuras como para el transporte, al generar por primera vez un plan que aporta ayudas para la adaptación de material rodante y terminales con un importe de 6.667 millones de euros.
Además, se ha referido a la introducción de Ecoincentivos como parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que se ha dotado con 75 millones de euros, dentro del importe total de 800 millones. Los citados Ecoincentivos pretenden incentivar el uso del ferrocarril por las menores externalidades que supone frente a otros modos de transporte.
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