miércoles, 6 de diciembre de 2023

Anuncia un plan de infraestructuras en el área metropolitana de Valencia para formar un "gran clúster logístico"


VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat constituirá una comisión técnica de trabajo para diseñar un plan global de infraestructuras en el área metropolitana de Valencia. 

 «Este foro, al que por supuesto estará invitado el sector empresarial, trabajará en coordinación para decidir cómo la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo pueden formar el gran clúster logístico que necesitamos».

Así lo ha expuesto en la segunda edición de la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Banco Sabadell, BP, COXABENGOA, Ford, Fujitsu, Global Omnium, Redit y Vithas. En el foro se analizan tres cuestiones clave: la innovación industrial y competitividad, la transición ecológica y el crecimiento sostenible, y la transformación digital en sectores clave.

Pradas ha explicado que la idea de impulsar un plan global de infraestructuras en el área metropolitana de València surgió en un reciente foro protagonizado por empresarios logísticos, que le hicieron ver que no se podía «trabajar con parches» en esta zona.

El objetivo de este plan es lograr la «máxima coordinación y cohesión» de todas las infraestructuras del área metropolitana. Para ello, la nueva comisión estudiará en los próximos meses, «desde una visión integral», cómo alinear estrategias para potenciar la actividad industrial en todas estas infraestructuras y así optimizar la cadena de suministro.

«Pero todo ello no es suficiente, necesitamos la colaboración del Gobierno para avanzar --ha subrayado la consellera--. El Gobierno no se puede poner de perfil ante nuestras legítimas reivindicaciones de la ampliación del puerto de Valencia, la ejecución de las mejoras en el 'bypass' de Valencia y la necesaria finalización del Corredor Mediterráneo».

En esta línea, ha defendido que la Comunitat Valenciana no se puede permitir perder oportunidades de que lleguen nuevas y estratégicas inversiones«, como tampoco ahuyentar las ya proyectadas: »Nos jugamos el futuro, desde el Consell no nos vamos a quedar ni quietos ni callados porque la Comunitat Valenciana quiere, debe y merece avanzar«, ha proclamado, y ha garantizado que lo reivindicarán »con más fortaleza si cabe" y siempre pidiendo la colaboración del Gobierno.

Entre las acciones de su primer presupuesto, la consellera ha resaltado el plan de actuación en carreteras mediante los desdobles de la CV-95 en Alicante y la CV-60 en Valencia y el futuro «eje de la cerámica» en Castellón. 

«Vamos a cambiar el chip, hasta ahora se hacían infraestructuras para la movilidad sostenible pero hacen falta otras que ayuden a dar más competitividad», ha remarcado, y se ha comprometido a impulsar la creación de polos logísticos y parques empresariales.

Al hilo, ha augurado que la futura plataforma intermodal que dará servicio a la gigafactoría de PowerCo --filial de Volkswagen-- en Parc Sagunt II supondrá «un antes y un después», para lo que el Consell aprobó recientemente una inversión de más de 98 millones de euros, y se convertirá «en un punto neurálgico de movilidad internacional y un referente de modelo sostenible, eficiente y respetuoso con el medioambiente».

Para ello lograr estos objetivos, ha insistido en reclamar al Gobierno que dé luz verde a la finalización de la ampliación norte del puerto de València. «Vamos a seguir exigiéndolo firmemente al Gobierno y esperemos que llegue a la mayor brevedad posible», ha aseverado.

La titular de Territorio ha reivindicado la Comunitat como una tierra «con mucho potencial», pero ha remarcado que es necesario «creerlo un poquito más» porque posee «todas las condiciones necesarias para afrontar con éxito sus retos, su desarrollo y su prosperidad». Ha destacado así la situación estratégica en el centro del Mediterráneo, el talento y carácter emprendedor del tejido empresarial y su innovación «reconocida fuera de nuestras fronteras».

«Disponemos de los mejores ingredientes para reactivar, porque hay que reactivar, esta tierra. Queremos contribuir a volver a poner en marcha la Comunitat Valenciana», ha manifestado, y ha prometido «estorbar lo menos posible» a los empresarios y satisfacer sus demandas para generar actividad económica y retener talento.

Pradas ha sostenido que el sector empresarial valenciano necesita que la Generalitat sea «una aliada en su día a día», algo que ha ligado con la «batería de acciones» de simplificación administrativa puestas en marcha en los primeros 120 días del Consell, «desde el minuto uno». «Porque es posible una política transversal que, desde el sentido común, aúne el desarrollo económico y social con la protección ambiental», ha recalcado.

Como ejemplo ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó fue unificar la tramitación de expedientes de urbanismo y paisaje en un único departamento, además de reformular los planes de acción territorial para «escuchar a los municipios y a los sectores afectados».

Respecto a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), Pradas ha destacado que verá la luz en las próximas semanas, una vez salga adelante en Les Corts la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, y ha avanzado que «pronto» habrá más cambios en esta normativa.

También están «ultimando» la ley autonómica de costas, con el objetivo de desplegar «al máximo» las competencias de ordenación del territorio y compatibilizar la protección medioambiental con los usos del litoral, y «dando un impulso decidido» a los expedientes de solicitud de plantas fotovoltaicas que «estaban totalmente paralizados». Se ha marcado así como meta alcanzar la soberanía energética mediante «una energía limpia como la solar».

No hay comentarios: