miércoles, 6 de diciembre de 2023

El alcalde de Alicante defiende la Constitución ante San Nicolás: "Velemos por la Carta Magna y la unidad de España"



ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha defendido la Constitución de 1978 al pronunciar el Voto de Ciudad en el momento en el que la imagen de San Nicolás, patrón de Alicante, se ha detenido en la plaza del Ayuntamiento durante la procesión conmemorativa.

Según informa el consistorio, Barcala ha pedido que "velemos por la Carta Magna y la unidad de España", en referencia a las palabras que el rey Felipe VI pronunció en la sesión de apertura de la XV Legislatura.

Además, el primer edil ha comparado el "mimo, cuidado y meticulosidad" de los costaleros que han portado la imagen, siguiendo las indicaciones del capataz Salvador Ramón, "con quienes, últimamente, zarandean la Constitución en beneficio de sus propios intereses".

Acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda e integrantes de la corporación municipal, Barcala ha presidido la comitiva desde la Concatedral de san Nicolás hasta la conclusión de la ceremonia religiosa presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. 
 
Ha continuado por Labradores, San Isidro, Rambla, Altamira, plaza del Ayuntamiento --donde Barcala ha pronunciado el Voto de Ciudad--, segundo arco consistorial, plaza de la Santísima Faz, Mayor, Muñoz, plaza del Abad Penalva y Concatedral, donde ha finalizado.

Cincuenta costaleros han portado la imagen del patrón y niños de las fiestas de Alicante y de familias de feligreses, haciendo sonar 'xiulets' y campanillas, se han sumado al cortejo. L'Harmonia Sociedad Musical ha interpretado marchas procesionales como 'Jerusalén' (José Vélez).

La procesión, en la que se ha podido ver a representantes de las fiestas de la ciudad (Barrios y Partidas, Moros y Cristianos, Tradicionales, Semana Santa y Hogueras) y de las casas regionales, la ha abierto la Colla de Nanos i Gegants d'Alacant, que desde el siglo XVII ya participaba en esta procesión. También ha estado presente la colla de San Blas que, entre otras piezas, ha interpretado 'Processó de Morella'.

La imagen que ha procesionado, escoltada por policías locales con traje de gran gala, tiene unos 60 años. La original, de mayor peso, está situada bajo el altar mayor de la Concatedral.

La Banda Sinfónica Municipal, que ha saludado la salida y la entrada del patrón del templo con el himno de España, ha interpretado 'Hossana in Excesis' (Óscar Navarro), 'Mater mea' y 'Cordero de Dios' (Ricardo Dorado) y 'La Pilarica' (J. Teixidor), bajo la batuta de Pedro Lara. 
 

No hay comentarios: