El Boletín refleja que el volumen de toneladas que entraron y salieron de las terminales valencianas en enero de 2024 creció un 5,11% respecto al mismo mes de 2023, superando los seis millones (6.063.224 toneladas en total).
En el
caso de los contenedores, siguen la misma línea ascendente y el volumen
de TEU que han entrado y salido de las terminales valencianas creció un
10,93% (un total de 388.366 contenedores), con un aumento de los
tráficos tanto de los llenos como de los vacíos.
El primer mes
de año las dársenas valencianas gestionaron más tráficos
correspondientes al sector siderometalúrgico (un 3,80% más) y al de
abonos (+20,72). Por su parte, el Boletín refleja un descenso del sector
energético (-40,48%) mientras que el resto se mantienen en cifras muy
similares a las de enero de 2023, según ha informado la APV en un
comunicado.
Estos datos se desgranan en aumentos de los
tráficos de contenedores llenos del +9,15% y también vacíos del +16,81.
La gestión de TEU de tránsito ha crecido un +24,63%. Respecto al
transporte en ferrocarril, crece un +0,74% el número de contenedores
transportados por tren en enero (respecto al mismo mes del ejercicio
anterior) y, si se tiene en cuenta el total de mercancías que han
entrado y salido de las dársenas valencianas, el porcentaje que se ha
movido a través de vías férreas se sitúa en un 8,47%.
El
Boletín también refleja que el tráfico ro-ro (servicios marítimos de
carga rodada) se mantiene estable, con un crecimiento del +0,8%. Los
pasajeros aumentan un 40,01% hasta alcanzar las 72.971 personas que
entraron y salieron de Valencia en línea regular con las Islas Baleares y
Argelia o en crucero.
Los tráficos con el área de Lejano Oriente vuelven a crecer y el número
de TEU gestionados durante el último mes llegó a la cifra de 63.038
(+37,39% respecto a enero de 2023). China continúa siendo el principal
socio comercial de Valenciaport, con la gestión de 48.936 contenedores,
seguido por Estados Unidos con 23.646.
No obstante, los países que más
han crecido en sus tráficos con Valencia fueron Arabia Saudí (+123,71%),
Egipto (+122,71%) y Bélgica (+109,95%), debido al incremento en los
muelles valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente
en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo.
En cuanto
a los tráficos por países en volumen de toneladas, China (574.444
toneladas) superó a Italia (533.982), país que pasa a ser segundo socio
comercial de Valenciaport. Este cambio de tendencia se debe al aumento
del 240,82% de los contenedores en tránsito provenientes del país
asiático.
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