La financiación ascenderá hasta los 8.800 millones de euros y servirá para impulsar tanto el sector minero local del país como su comercio hortofrutícola. Y esto último es especialmente importante, puesto que Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos en fresco -solamente por detrás de España-.
Pero en el sector no todos se han tomado la noticia de buen grado. Como recoge el medio citado anteriormente, la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) cree que esta iniciativa es "un verdadero despropósito que pone de manifiesto la insensibilidad con la que Bruselas trata a su sector productor".
Y van más allá: "Solo en Bruselas podría ser concebible que el primer exportador de cítricos del mundo (España) acuda en auxilio del segundo (Sudáfrica) para ayudarle a mejorar su posición en la UE sin exigir antes reciprocidad y acatamiento de la normativa comunitaria".
El problema de las importaciones de cítricos sudafricanos son las plagas y enfermedades que pueden traer consigo. De hecho, en la temporada pasada se registraron un total de 51 rechazos de estas frutas en puertos europeos tras detectar la presencia de un hongo conocido como mancha negra.
Sin embargo, la Comisión Europea aún no ha puesto
sobre la mesa ninguna medida para que los controles sean más estrictos
ni para garantizar una mayor seguridad fitosanitaria a los agricultores
europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario