jueves, 7 de marzo de 2024

La consejera de Infraestructuras valenciana dice que el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo "es clave y beneficia a toda España"


LOGROÑO.- La consejera de infraestructuras, Medio Ambiente y Agua de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, ha afirmado que para su comunidad  el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo "es una infraestructura clave, no solo para las siete comunidades autónomas que van a estar beneficiadas, sino para toda España", ya que "vertebrará el noroeste español, y nos comunicará a las comunidades autónomas, a través del ferrocarril con Europa y con el resto del mundo, por supuesto".

La responsable de infraestructuras valenciana ha intervenido en el 'Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. 

Participan responsables empresariales de Cantabria, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, además de la comunidad riojana, como anfitriona. 

También hay representación institucional, en el caso de La Rioja, liderada por el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el de Aragón, Jorge Azcón, así como otros consejeros de área de Transportes de otras comunidades como la propia Pradas.

Ha asegurado que "nosotros desde la Comunidad Valenciana ya estamos haciendo los deberes, con las obras de la futura Intermodal en Sagunto , que se han iniciado ya, hace escasamente una semana", por lo que "ahora a quien le corresponde hacer los deberes es al Gobierno de España".

En este punto, ha lamentado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "está en otras cuestiones que deberían quedarse fuera del debate nacional y autonómico, pero que, lamentablemente, hoy están muy presentes".

Por ello, le ha exigido "al Gobierno de España que piense en las oportunidades que están quedando lastradas cuando no se ejecutan este tipo de infraestructuras tan necesarias para el país", por lo que ha reiterado que el Ejecutivo central "debe centrarse en cuestiones como estas infraestructuras, que en definitiva son oportunidades, son empleo y son cohesión territorial".

Junto a Pradas, en la comparecencia de prensa, ha tomado la palabra el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha lamentado la presencia de representantes del Ministerio de Transporte y de ADIF, sobre todo porque el Corredor "es una infraestructura importante para el país", teniendo en cuenta que las comunidades afectadas "representan el 30 por ciento del PIB del país".

Ha asegurado, que "las infraestructuras son elementos de competitividad no solo para las empresas, sino para los territorios", y no llevarlas a cabo "refleja que en estos momentos los ciudadanos de nuestras comunidades somos españoles de segunda, porque no tenemos la infraestructura adecuada y no estamos debidamente conectados".

Lamentos de Salvador Navarro

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado este jueves en La Rioja la "falta de voluntad política nacional" para apoyar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura de la que ha resaltado su importancia tanto para el país como para las comunidades autónomas a las que afecta.

En esta línea, ha criticado la ausencia del Ministerio y de Adif en el 'Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum y en el que participan responsables empresariales de Cantabria, Castilla y León, Aragón y la Comunitat Valenciana, además de la comunidad riojana, como anfitriona.

"Se ha invitado al Ministerio y se ha invitado al presidente de ADIF y ambos han declinado, en principio, por cuestiones de agenda, aunque el presidente de ADIF corroboró que asistiría desde hace un mes a esta jornada", ha expuesto Navarro, quien ha subrayado que el 30 por ciento del PIB español "está reflejado en esta infraestructura, que beneficia a siete comunidades autónomas y que además conecta" y es un "elemento de competitividad".

A su juicio, "esta infraestructura refleja que, en estos momentos, los ciudadanos de nuestras comunidades somos españoles de segunda, porque no tenemos la infraestructura adecuada, porque no estamos debidamente conectados, porque el Puerto de Valencia, que es el número uno del Mediterráneo y cuarto de Europa, no está conectado con el nodo logístico que es Aragón, el mayor nodo logístico del interior del país, con la zona industrial mayor del país como es Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, Cantabria, y que además no conectan y no somos capaces de conectar la zona Este del país con la Norte".

Para Navarro, "esto es suficientemente importante para que el Ministerio hiciera una apuesta mayor aún, una agilización mayor aún de esta infraestructura, por lo que significa tanto en términos económicos, pero sobre todo en términos sociales, porque esto beneficia también a los ciudadanos".

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