jueves, 7 de marzo de 2024

EMT Valencia circulará ininterrumpidamente las 24 horas del día durante la semana fallera


VALENCIA.-  EMT Valencia se refuerza al máximo ante la llegada de los días grandes de las Fallas y ofrecerá más de 3,1 millones plazas para desplazarse por toda la ciudad durante la semana fallera, entre el 15 de marzo y las primeras horas del día 20.

Del total de las 3.114.405 plazas ofertadas para moverse «de manera fluida y eficaz» durante la semana grande, una buena parte servirán para contar con servicio ininterrumpido de transporte público durante las 24 horas del día.

De esta forma, todas las líneas nocturnas de la compañía, que también operan en horario diario, duplican sus servicios y prolongan su actividad para trabajar sin interrupción desde el día 15 de marzo y hasta después de la Cremà. Estas líneas son las 4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 64, 67, 70, 72, 73, 81, 93, 99 y C3, a las que también se suma la 92.

Se trata de líneas que ofrecen una conexión «muy cercana» con los escenarios principales de las fiestas o que discurren alrededor de las grandes vías «y con las que será posible acercarse no solo a los grandes eventos que se celebren durante el día, sino también a las celebraciones nocturnas como los conciertos de fallas, los castillos y la Nit del Foc», ha indicado el consistorio en un comunicado.

EMT Valencia ha programado un cuadro especial de salidas para redistribuir todos sus servicios «de manera que se concentren los refuerzos en todos y cada uno de los momentos de mayor afluencia y se atiendan de la forma más fluida y eficaz las necesidades de movilidad de todos los sectores de la ciudadanía, el mundo fallero, los turistas, los visitantes ocasionales y los usuarios tanto habituales como puntuales», ha explicado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

«Los principales refuerzos y mejoras que pondrá en marcha la EMT tienen dos claros objetivos: mantener con todas las garantías, y con todos sus recursos posibles, el servicio público de transporte y ofrecer la más amplia posibilidad de que todos puedan disfrutar sin cortapisas de los grandes eventos falleros que se despliegan en toda la ciudad», ha subrayado Carbonell.

Solo durante este próximo fin de semana y ante la previsión de una masiva afluencia de ciudadanos en la ciudad, EMT Valencia ofrece ya 35.000 plazas adicionales desde el viernes y hasta la madrugada del domingo. 105.000 nuevas plazas en total. Y también durante el día 15 de marzo, coincidiendo con la 'plantà' y el lanzamiento de castillos en todas las fallas, la compañía municipal ofrece otras 30.000 plazas adicionales.

Ya durante los días grandes de las Fallas, y con el centro cerrado al tráfico, se activa el dispositivo especial para concentrar todos sus recursos y refuerzos en los momentos de mayor afluencia fallera como la 'mascletà', la Ofrenda, la Nit del Foc y la Nit de la Cremà.

Con este dispositivo la mayoría de las líneas finalizarán sus recorridos lo más cerca posible del epicentro de las fiestas para facilitar todos los desplazamientos. Así, las líneas 6, 7, 8, 9, 11, 14, 19, 27, 35, 40, 60, 62, 67, 70, 71, 72 y 73 llegarán hasta la Plaza de España. Y las líneas 4, 6, 11, 16, 26, 28, 32, 70, 71 y 81 hasta la plaza de Tetuán y la Porta de la Mar. Otras líneas, como las 10, 31, 64, 92 y 93 circularán por las Grandes Vías. Y, a su vez, las líneas 13, 23, 24 y 25 siguen llegando hasta la Porta de la Mar.

Igualmente se mantiene la conexión con la Estación Joaquín Sorolla y hasta el frente marítimo, muy demandada por vecinos y turistas, mediante la recién modificada línea 31, que circulará por la Gran Vía del Marqués del Turia sirviendo, además, de unión entre la Porta de la Mar y la plaza de España.

La línea C1 quedará suprimida desde las 11.00 y hasta las 15.00 durante la mascletà y al completo el fin de semana del 9 y 10 de marzo y desde el 16 y hasta que acaben las fiestas, el día 19.

Toda la información sobre los nuevos itinerarios y rutas alternativas podrá consultarse en la sección 'Última hora' de EMT y en sus redes sociales. Para facilitar el normal desarrollo de la movilidad pública y el acceso de los ciudadanos sin dificultades a los autobuses municipales, la compañía ha activado también un dispositivo especial de gestión y asistencia a los autobuses y de información continuada a sus usuarios.

Desde el día 16, la compañía contará cada día con cerca de 60 inspectores jefes y oficiales distribuidos en puntos estratégicos como la plaza de España, la Porta de la Mar, los Jardines del Real o la calle de Xàtiva.

Además, la compañía también desplegará 90 informadores diariamente para orientar a los ciudadanos y visitantes y resolver todas sus dudas sobre desplazamientos, horarios y nuevas rutas. Entre el 16 y el 19 de marzo, se localizarán 40 puntos informativos en espacios estratégicos según los actos de cada jornada.

Además, durante los días festivos se mantiene operativo el servicio especial de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) por teléfono, mensajería (WhatsApp y Telegram) y redes sociales. 

Desde el 12 y hasta el 19 de marzo, el horario de atención los fines de semana es de 9.00 a 20.00 horas y del 13 al 17, de 8.00 a 21.00 horas. A través de este servicio, EMT resuelve de manera inmediata hasta 150.000 consultas al día sobre desplazamientos y horarios.

También Metrovalencia

También Metrovalencia ampliará el próximo fin de semana el servicio nocturno hasta las 3.30-4 horas de la madrugada --hora aproximada de paso por el centro de Valencia-- para facilitar la movilidad ante los conciertos de las Fallas 2024, que se celebran en Valencia, según informa la Generalitat.

El servicio denominado 'A la lluna de Metrovalencia' lo presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los viernes, sábados y víspera de festivos en el metro y tranvía hasta las 2.30 horas, que en esta ocasión se prolongará hasta las 3.30-4 horas para que los asistentes a los conciertos puedan regresar a sus domicilios tras las actuaciones.

Los destinos más frecuentes de las líneas de metro serán Paterna, Seminari y Torrent Avigunda, en el caso de las Líneas 1 y 2, mientras que Rafelbunyol, Torrent Avinguda, Marítim y Aeroport, lo serán en las Líneas 3, 5, 7 y 9. Sin embargo, los últimos trenes de la L1, L2 y L9 llegarán hasta Bétera, Llíria y Riba-roja de Túria, respectivamente, además de los que circulan habitualmente en el servicio nocturno del fin de semana.

Los conciertos se celebrarán en los Jardines de Viveros. El viernes, en 'El Conciertazo de Fallas', actuarán León Benavente, Él y Ella, De Pedro, Innmir y Cebrián. El sábado, en el 'Pirata Fallas 2024', será el turno de Delaossa, Sara Socas, Sofía Gabanna, Sa Pena y SFDK.

Por otra parte, Metrovalencia reforzará este fin de semana el servicio diurno de metro de las Líneas 1, 2 y 9 de 10.30 a 21 horas para facilitar los desplazamientos que se prevén hacia la capital, incidiendo especialmente de 12.30 a 15 horas por las 'mascletaes', horario en que las unidades del tranvía irán a doble composición para duplicar su número de plazas.

Además, la Línea 1 prolongará su destino de Torrent a Picassent para mejorar las frecuencias de paso de esta última población, lo que significará la circulación de más metros y menos tiempo de espera para los usuarios. 

No hay comentarios: