viernes, 26 de abril de 2024

Dirigentes de Podemos apoyan en Madrid, junto a Belarra y Montero, la ILP contra la tauromaquia


MADRID.-  Dirigentes de Podemos han participado esta mañana en Madrid en un acto de apoyo a la ILP para derogar la ley 18/2013 que reconoce a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial y es responsable de su generosa financiación pública. 

Han estado acompañadas por la líder nacional del partido, Ione Belarra y la candidata a las elecciones europeas Irene Montero, así como por el secretario general de Alianza Verde, Juan López de Uralde.

La ILP 'No es mi cultura' fue registrada el 4 de enero de 2024. A principios de febrero, la Mesa del Congreso la admitió a trámite y ahora disponen de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa es promovida por una Comisión Promotora formada por personas de probada trayectoria en la protección animal. Se trata de un grupo de activistas y juristas que se han comprometido "a tirar adelante la mayor y más ambiciosa campaña social para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural de España". 

La iniciativa cuenta con el apoyo de un importante número de organizaciones de protección animal y del medioambiente, protección de la infancia y asociaciones culturales.

A éste respecto María Marín (secretaria de Horizonte Verde y Animalismo de Podemos) ha afirmado que "Podemos ha puesto todas sus sedes, su militancia y sus cargos públicos al servicio de esta causa, con una excelente acogida", algo de lo que ha afirmado sentirse tremendamente orgullosa.

 También ha advertido de que esta ILP es solo el primer paso: "Una vez que consigamos derogar la Ley 18/2013, vamos a seguir luchando para que ninguna Comunidad financie con dinero público estos espectáculos en los que se tortura a animales y en los que se admite incluso a niños en las gradas, contraviniendo las advertencias de la ONU". 

"Este horror no tiene cabida en pleno siglo XXI", ha concluido.

No hay comentarios: