La actuación incrementará las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentando así una movilidad más sostenible. Asimismo, una vez concluidas se optimizarán las labores de conservación y mantenimiento.
Las obras contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía), en un total de 64 km en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy, y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles.
En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a los puentes.
En las estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent.
Los trabajos se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel -situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674-; adecuación de accesos; y ejecución de cerramientos antivandálicos.
Estas obras, que serán realizadas por la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi,contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Además, podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF). Recordar que la inversión total en la línea está prevista en unos 170 millones de euros, en varias fases.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha señalado que "hoy es un día histórico para el tren Alcoy-Xàtiva, hoy se ha dado un paso muy importante para seguir avanzando para lograr tener el tren que merecen los alcoyanos y alcoyanas y todos los habitantes de la comarca. Han sido muchos años de reivindicaciones y quiero destacar el compromiso del actual Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que ha sido el que ha escuchado y atendido las reivindicaciones de las comarcas centrales para una mejor movilidad que renovará toda la línea ferroviaria. Es una notícia excelente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario