VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria
Montes, ha destacado que el sector comercial aporta el 13,1% del PIB de
la Comunitat Valenciana y el 18,9% del empleo, tal y como refleja el
Informe sobre la Distribución Comercial 2024 elaborado por la Oficina
Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio para la Conselleria.
El informe, una radiografía exhaustiva del comercio minorista
valenciano, estima que el impacto económico del sector sería hasta el
doble si se tienen en cuenta tanto los efectos directos como indirectos.
En concreto, eleva la aportación al PIB valenciano hasta el 24,9% y el
empleo al 32%, según ha explicado la administración autonómica en un
comunicado.
Montes ha resaltado que el sector afronta
múltiples retos como "seguir avanzando en la transformación digital, un
mayor compromiso con la sostenibilidad, innovar continuamente, servir
como instrumento para vertebrar el territorio y la sociabilidad y ser
cada día más eficientes".
Según el estudio, que se ha
presentado este año por primera vez en sus 21 ediciones en Alicante, el
tejido comercial minorista está formado por 43.068 empresas, el 12,2% de
todas las que hay en la Comunitat Valenciana, con una alta proporción
de autónomos y micro o pequeñas empresas que cuentan con un máximo de
dos trabajadores asalariados.
En concreto, a finales de 2023,
el número de afiliados al comercio minorista era de 218.688 personas, lo
que representa un incremento del 1,8 % respecto al año anterior. De los
3.837 nuevos empleos creados en 2023, el mayor aumento se produjo en la
provincia de Alicante mientras que las ramas de actividad más dinámicas
fueron el comercio de moda y la alimentación.
El informe de
la Oficina Pateco también constata que el comercio minorista es la
actividad económica con más trabajadores autónomos de la Comunitat
Valenciana (el 15,4 % del total), aunque se mantiene la tendencia a la
reducción de las cifras y al envejecimiento por la falta de relevo
generacional. También es la actividad económica más feminizada, ya que
en ella trabajan 134.662 mujeres, el 61,6 % del total.
El informe de las Cámaras de Comercio destaca, además, que el buen
comportamiento del turismo ha tenido un impacto positivo en la actividad
comercial a lo largo de 2023. Así, se estima que los turistas que
visitaron la Comunitat Valenciana el año pasado hicieron un gasto de
2.633 millones de euros en compras en el comercio minorista, lo que
supone un incremento del 14,2 % respecto al año anterior.
"Son
cifras", ha subrayado Nuria Montes, "que ponen en evidencia la
simbiosis que existe entre el comercio y el turismo, por lo que tenemos
que seguir trabajando en esa dirección".
Por su parte, la
directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha
subrayado "el Consell tiene muy clara la importancia estratégica del
comercio por lo que su objetivo es impulsar una política que promueva el
emprendimiento y la competitividad de la mano de todos los agentes
implicados: empresas, federaciones de comercio, asociaciones,
ayuntamientos y cámaras de comercio".
Con respecto al comercio de proximidad, el informe constata una
tendencia sostenida a la concentración de establecimientos en los
principales núcleos urbanos del territorio.
El año 2023 acabó
con 55.731 locales comerciales abiertos en toda la Comunitat Valenciana,
una tercera parte de los cuales se ubican en los cinco municipios que
cuentan con más de 100.000 habitantes, es decir, Valencia, Alicante,
Elche, Castellón de la Plana y Torrevieja.
En términos
globales, en la Comunitat Valenciana hay un local comercial minorista
cada 93,6 personas o, lo que es lo mismo, 10,7 locales por cada 1.000
habitantes. En el 94% de ellos trabajan hasta cinco personas y en la
mitad solamente una persona como autónoma.
En el ámbito de la
distribución alimentaria, el formato del supermercado ha seguido
reforzando su posición de dominio como lugar preferente de compra. Su
cuota de mercado es ahora del 49,6 %, las tiendas tradicionales tienen
el 14,9%, los hipermercados el 13,4% y los autoservicios de descuento el
12,5%.
El comercio por
internet ha experimentado un avance medio de ventas del 7,8% y se estima
que el gasto realizado en compras on line por los consumidores
valencianos se situó en torno a los 2.600 millones de euros. El año
pasado, más de 1,1 millones de valencianos, el 25,9 % de toda la
población, compró alguna vez a través de internet.
Como
resumen de las pautas de comportamiento del consumidor valenciano, el
estudio constata que el precio es el motivo decisivo en la compra de
bienes diarios (el 46,2% lo tiene en cuenta); casi un tercio realiza la
compra de alimentos en pequeños comercios de su barrio; y el 55%
aprovecha las rebajas o promociones para adquirir productos de moda.
Finalmente, el informe de Pateco para la Dirección general de
Comercio, Artesanía y Consumo apunta como tendencia de futuro una
segmentación cada vez mayor de la demanda por la convivencia en nuestro
territorio de hasta seis generaciones de consumidores con valores y
hábitos diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario