VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado a municipios costeros y puertos de las restricciones marítimas en el litoral valenciano por las consecuencia del paso de la DANA.
El Gobierno restringe el tráfico marítimo en el litoral de Valencia por la existencia, en zonas marítimas navegables próximas a la costa, de objetos flotantes procedentes de las riadas, según ha informado Emergencias.
Desde el 4 al 11 de noviembre habrá restricción al uso público de la navegación desde el dique de abrigo del puerto deportivo de Valencia hasta la perpendicular del Faro de Cullera y a una distancia de una milla náutica de la costa.
La navegación diurna se efectuará a una velocidad máxima de 5 nudos y los buques, embarcaciones y otros medios flotantes que naveguen por la zona deben seguir las instrucciones de Salvamento Marítimo.
Están exentos los buques de rescate y mercantes que procedan en demanda de la Autoridad Portuaria de Valencia o se encuentren en franquía, que deben extremar las precauciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Valencia, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha emitido una resolución ordenando la restricción a la navegación en la zona sur de Valencia comprendida entre el puerto y Cullera, con el objetivo de garantizar la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar al haber un entorno «plagado de obstáculos» debido a la DANA.
En concreto, queda restringida la navegación desde la línea definida por el extremo del dique de abrigo del puerto deportivo de Valencia --margen izquierda de la desembocadura del Río Turia--, a lo largo de la costa, hasta la perpendicular del Faro de Cullera y a una distancia de una milla náutica de la costa.
Por tanto, queda prohibida la navegación en horario nocturno, desde el anochecer al amanecer y en horario diurno se efectuará a una velocidad máxima de 5 nudos, con especial atención y vigilancia a la derrota, de forma que puedan ser localizados eventuales obstáculos a la navegación.
La Capitanía adopta esta medida para evitar que se produzcan accidentes indeseados en zonas marítimas navegables próximas a la costa, debido a la existencia de objetos flotantes de diversa naturaleza procedentes de las riadas ocasionadas por la DANA que suponen un peligro para la seguridad marítima y la vida humana en el mar.
Árboles, enseres y otros elementos podrían provocar inseguridad en la navegación o poner en peligro a los navegantes, se pide a los navegantes que comuniquen los avistamientos de objetos al Centro de Control de Salvamento marítimo de Valencia (CCS Valencia) a través del canal 10 de VHF, o en el teléfono 963 679 403. Bajo la dirección de la Capitanía Marítima, los efectivos de Salvamento Marítimo se encargarán de retirar los obstáculos.
Según apunta el Ministerio, en principio, la restricción se mantendrá hasta el día 11 de noviembre y estarán exenta de su cumplimiento las embarcaciones que se ocupan de la búsqueda y rescate en el medio marino (embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos y otras autoridades) y los buques mercantes que se dirijan o salgan del puerto de Valencia, a los que se pide que extremen las precauciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario