DENIA.- La naviera Baleària, con sede en Denia, ha conseguido
aumentar su facturación hasta los 691 millones de euros en 2024, un 6
por ciento más que el año fiscal anterior, y ha generado un resultado
bruto de explotación (Ebitda) de 130 millones, un 11% más. La empresa ha
obtenido un beneficio de 25 millones, un 36% menos respecto al anterior
ejercicio, y su deuda se sitúa en 650 millones.
Según el
presidente de la compañía, Adolfo Utor, este descenso de beneficios se
ha debido al "aumento de las amortizaciones y de los gastos financieros
que se producen al contraer mayor deuda, a la evolución de los tipos de
interés y al elevado coste de las normativas medioambientales".
En estos términos se ha manifestado durante la rueda de prensa de
presentación de resultados, en la que también ha anunciado el
nombramiento de su hijo Guillermo Utor como nuevo consejero y
vicepresidente.
En un contexto de "crecimiento y expansión" de
la naviera, Utor ha destacado que "las inversiones se han triplicado,
hasta superar los 300 millones de euros, principalmente en nuevos barcos
y en mejorar la eficiencia de la flota".
Además, ha revelado
que Baleària operó 28 rutas en cinco países, "gracias a una amplía flota
de unos 40 buques, la mayoría en propiedad".
Por áreas de negocio, el
transporte de pasajeros representa un 61% de la facturación y el de
mercancías un 35%, mientras que las rutas nacionales siguen abarcando el
75% en la facturación por zonas.
En 2024, la naviera transportó 5,6 millones de pasajeros y 1,5
millones de vehículos, lo que supone un 8% y un 10% más,
respectivamente. En concreto, casi la mitad de los clientes viajaron en
las rutas con Baleares.
"Somos la única naviera que ofrece un servicio
integral a todo el archipiélago, con rutas directas durante todo el
año", ha enfatizado Utor.
Las conexiones con Ceuta se
consolidaron como el segundo destino de la naviera "por su alto volumen
de pasajeros", mientras que la ruta Melilla-Málaga --de cuya línea de
interés público Baleària ha sido adjudicataria-- es la que ha registrado
un "mayor crecimiento de tráfico de viajeros", según ha concretado la
compañía en un comunicado.
Por otra parte, Marruecos, con un
18% de los clientes, lidera las rutas internacionales, que suponen el
22% del tráfico total de la naviera. En este capítulo, el presidente de
la naviera ha recordado que este país se verá "reforzado" con la futura
línea Tarifa-Tánger Ville, donde pondrá en marcha "el primer corredor
verde entre Europa y África". Asimismo, ha destacado la apertura de tres
nuevas rutas con Argelia, "un mercado estratégico, que obtuvo muy
buenos resultados este verano".
De otro lado, Utor ha
recalcado que Baleària, con 7,6 millones de metros lineales de carga y
un crecimiento del 3%, "desempeña un papel crucial para asegurar el
transporte de mercancías, gracias a la fiabilidad, puntualidad y
adaptación a las demandas logísticas de los clientes".
En
concreto, el 60% de la carga se ha movido en las rutas con Baleares, que
"en un contexto muy competitivo ha mantenido unas cifras similares al
año anterior". Asimismo, Marruecos es "cada vez más relevante en el
tráfico de mercancías de Baleària, ya que supone un 30% del total, y se
constituye como un claro eje de desarrollo a futuro".
Utor también ha resaltado que la empresa ha navegado 1,8 millones de
millas en 2024, lo que supone una subida del 1,4%. En este contexto, ha
destacado que "por primera vez" Baleària ha disminuido sus emisiones de
CO2, "sin tener en cuenta el año en que la pandemia obligó a reducir
drásticamente la actividad".
Así, ha emitido 15.000 toneladas menos de
C02, un 2% menos, lo que se traduce en un descenso de un 3,3% por milla
navegada y un 9,5% por pasajero.
"La reducción de nuestra
huella de carbono ha sido posible gracias a una operativa más eficiente
de los buques y al crecimiento de un 184% del uso de gas natural", ha
detallado Utor, quien ha agregado que la naviera "trabaja continuamente
en el uso de energías alternativas".
De hecho, ha explicado
que esta semana se ha realizado una prueba de suministro de bioGNL
--biocombustible líquido que se obtiene mediante el procesamiento de
residuos orgánicos domésticos e industriales-- en dos de sus buques más
nuevos como son el 'fast' ferri Margarita Salas y el ferri Rusadir, con
la previsión de "ir incrementando" este combustible durante 2025.
Utor también ha destacado la inversión de 1.000 millones de euros de
la compañía "en una flota más sostenible" entre 2017 y 2028: "Unos
barcos que compatibilizan el mejor servicio con el menor impacto
ambiental, de acuerdo con el compromiso de Baleària con el planeta y
también con las normativas medioambientales. Las regulaciones han tenido
ya un impacto de nueve millones de euros en nuestra cuenta de
resultados y estimamos que el año que viene será de 26 millones".
Además, ha recordado que este año ha entrado en vigor el Régimen
Europeo de Comercio de Emisiones (EU-ETS), "que obliga a pagar por las
emisiones de CO2", una normativa que se aplica de forma gradual.
"En 2024 se aplicó al 40% de las emisiones, pero este año ya se
ampliará al 70% y tendremos que sumarle la regulación que obliga al uso
de combustibles con bajo contenido en carbono desde principios de 2025 y
la inclusión del Mediterráneo como zona de control de emisiones de
azufre a partir de este mayo", ha agregado.
En cuanto a los "retos de futuro" de la naviera, Utor ha detallado
que "en los astilleros Armon se está construyendo el tercer catamarán de
última generación con motores duales a gas", que Baleària prevé botar
en el último trimestre de este año, así como otros dos 'fast' ferris "de
menores dimensiones y con propulsión eléctrica y cero emisiones".
Estos
barcos eléctricos estarán destinados a la nueva ruta Tarifa-Tánger
Ville.
En la misma línea, el presidente de la compañía también
ha detallado que la "expansión internacional" también pasa por "seguir
creciendo en Argelia y abrir la ruta entre la República Dominicana y
Puerto Rico".
A nivel de personal, el número de empleados de
Baleària en 2024 alcanzó los 2.600 en temporada alta, con una media
anual de 2.200, un 10% más.
Además, Utor ha recalcado la "estabilidad
laboral", ya que un 96% de su plantilla directa en España es indefinida,
y la "diversidad" de personas que trabajan en la naviera, "con más de
60 nacionalidades diferentes".
También se ha referido a los
"esfuerzos de la compañía en cuanto a equidad".
"Los puestos de
responsabilidad ocupados por mujeres han crecido un 4% y hemos puesto en
marcha un plan para impulsar el talento femenino en flota,
especialmente en puente y máquinas, un sector con escasez de
profesionales".
Durante la presentación de resultados, el
presidente de la naviera también ha puesto en valor la obtención del
sello Top Employer, "que distingue a Baleària como una marca empleadora
de referencia en España por las iniciativas vinculadas a la gestión del
talento".
Finalmente, Utor ha explicado que el 'cash flow'
social --que pretende evaluar la creación de riqueza entre grupos de
interés y el conjunto de la sociedad-- superó los mil millones de euros.
Asimismo, se ha referido al 20 aniversario de la Fundación Baleària,
"el alma social de la compañía que está siempre donde se espera", y ha
destacado el "apoyo" de esta entidad y de sus voluntarios a los
afectados por la dana del 29 de octubre en Valencia.
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