VALENCIA.- Los catorce lienzos que componen la obra "Visiones de España", del pintor valenciano Joaquín Sorolla, llegaron este domingo al aeropuerto de Manises (Valencia) procedentes de Nueva York y fueron trasladados al Centro Cultural Bancaja, donde se expondrán por primera vez en España a partir de noviembre y hasta finales de marzo, tras siete horas de viaje a través del Atlántico. La Casa Real inaugurará la muestra, cuya entrada será gratuita.
Los 14 lienzos con las «Visiones de España» que el valenciano Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York, por primera vez en 85 años han abandonado la ciudad de los rascacielos. La entidad bancaria, tras desembolsar dos millones de euros, se ha garantizado la cesión de los cuadros para los próximos dos años.
Los 14 lienzos con las «Visiones de España» que el valenciano Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York, por primera vez en 85 años han abandonado la ciudad de los rascacielos. La entidad bancaria, tras desembolsar dos millones de euros, se ha garantizado la cesión de los cuadros para los próximos dos años.
Los técnicos han trabajado durante dos semanas en el embalaje de estas piezas, que el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, encargó a Sorolla entre 1911 y 1919, y en las que el pintor valenciano plasmó las costumbres y las gentes de las regiones españolas de principios del siglo XX, según fuentes de Bancaja.
Joaquín Sorolla culminó lo que para muchos es su obra maestra, "Visiones de España", tras ocho años recorriendo los tortuosos caminos de la geografía de nuestro país a principios del pasado siglo. Al poco sufrió una hemiplejia.
La obra, que ha salido por primera vez de ese museo neoyorquino, viajó en un avión Boeing 747 hasta el aeropuerto valenciano, al que llegó pasado el mediodía con unas siete horas de retraso sobre el horario previsto, ya que Bancaja había informado de que el vuelo llegaría a Valencia a las 6.30 horas de la mañana.
Una vez descargadas las cajas, se trasladaron en cuatro camiones equipados con un sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permite visualizar la posición de los vehículos y su velocidad de circulación.
Una grúa descargó los catorce óleos, embalados en 21 cajas que ocupan más de 77 metros cúbicos, en el edificio de la Fundación Bancaja, donde se montarán durante el mes de octubre y se expondrán a partir de la primera semana de noviembre con motivo de la inauguración del nuevo Centro Cultural Bancaja.
La mayor dificultad ha sido mover cajas de más de tres metros de anchura y de varios centenares de kilos de peso, y con una carga delicada como pocas. Una carga que ha viajado protegida por diversos sistemas encargados de mantener la temperatura y la humedad en niveles estables: 20 grados y un 50% de humedad relativa. Las condiciones idóneas para mantener en perfecto estado los lienzos, que también han sido protegidos con un sistema para evitar ataques de insectos durante el viaje.
Los cuadros esperan, todavía dentro de sus embalajes, a que pase el período de aclimatación necesario en este tipo de traslados. Las condiciones internacionales de mantenimiento obligan a que los óleos se encuentren en un ambiente de ese 50% de humedad y esos 20 grados de temperatura
Según el comisario de la exposición, Felipe Garín, «es posible que deban pasar más de 24 horas hasta que las cajas puedan ser abiertas, pero el montaje no se prevé difícil, porque vienen en perfectas condiciones».
Cuando las circunstancias isotérmicas e higrométricas citadas se den, entonces se desembalarán los lienzos, se extenderán los óleos, se tensarán y finalmente se colocarán en sus marcos.
Algunas de esas piezas han sido desmontadas de sus bastidores debido a sus grandes dimensiones y han viajado enrolladas en contenedores especiales, como es el caso de los lienzos "Andalucía, El encierro", "Sevilla, Semana Santa, Nazarenos", "Extremadura, El Mercado" y la parte inferior de "Ayamonte, La pesca del atún".
También han sido desmontados los óleos "Galicia, La Romería", "Castilla, La fiesta del pan", "Aragón, la jota", "Cataluña, El pescado", "Valencia, Las grupas" y "Sevilla, El baile".
La obra se completa con los lienzos "Sevilla, Los toreros", "Guipúzcoa, Los bolos", la parte superior de "Ayamonte, La pesca del atún", "Navarra, Concejo del Roncal", "Elche, El Palmeral" y el resto de piezas de "Castilla, La fiesta del pan".
Bancaja ha estimado que hasta 300.000 personas visitarán la exposición en Valencia. La organización ha establecido una aforo máximo de un centenar de personas en las dos plantas que albergarán la muestra. En lugar de colocar la base de los lienzos a una altura elevada como ocurre en la Hispanic Society de Nueva York, en Valencia se contemplarán prácticamente a ras de suelo. La previsión, además, es que cada visitante dedique media hora para recorrer los 14 lienzos.
La exposición se potenciará con actividades paralelas, como la presentación de publicaciones, la celebración de un congreso en el que se analizarán las diferentes visiones que se ofrecen de España o la organización de talleres didácticos en los que se conocerá más a fondo la obra del pintor valenciano.
La obra, que está asegurada por un valor superior a los cien millones de euros, permanecerá varios meses en Valencia y viajará después a Sevilla, Barcelona, Bilbao y Madrid dentro de un proyecto cuyo coste ronda los dos millones de euros.- (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario