Rosaleny se refirió así al anuncio realizado por Ford España de que presentará un ERE temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana y que no contempla despidos.
Previamente, presentó otro ERE temporal que afecta a cerca de 1.000 trabajadores desde el pasado 29 de septiembre hasta el 17 de diciembre, y anunció que parará la producción de vehículos durante 11 días laborables, del 8 al 24 de diciembre, porque "no tiene pedidos para trabajar".
En este sentido, consideró que la situación en la factoría es "muy grave", puesto que el ERE "no sólo es preocupante por la crisis", sino también porque según las previsiones iniciales de la compañía, en estos momentos "se tendría que estar lanzando el nuevo Fiesta". Asimismo, alertó de que desde el año pasado se ha reducido la producción de vehículos en cerca de 100.000 unidades.
Rosaleny confió en este nuevo ERE tenga "un impacto mínimo" para los trabajadores, aunque censuró que la dirección de la compañía "no sea capaz de complementar el salario, como si han hecho otras empresas del sector en situaciones similares", en las que, según dijo, se ha alcanzado hasta el 90 por ciento del complemento.
En este punto, se refirió al lanzamiento en enero del "plan integral del automóvil" coordinado por el Gobierno central y consensuado con las autonomías y los responsables del sector anunciado hoy, y recalcó que las ayudas de las administraciones "no se deben destinar sólo al impacto empresarial" de la crisis en la industria del automóvil, sino que tienen que repercutir también en los trabajadores.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO en Ford Almusafes, Francisco Torrent, lamentó que esta decisión afectará a "casi la totalidad de la plantilla" e insistió en la "preocupación" que supone el retraso del nuevo Fiesta, que se programó para el día 7 de enero, "después el 12, y ahora el 20".
Torrent estimó que el retraso del lanzamiento del Fiesta será "un parche más" si "sólo se queda ahí", al igual que con el actual ERE temporal que afecta a cerca de 1.000 trabajadores "conseguimos solventar diciembre sin que tuviera ninguna repercusión económica".
Respecto a cómo afectará a las empresas auxiliares del automóvil, consideró que se verán perjudicadas "igual que en el último trimestre", mientras que lamentó que los ERE de de las contratas y las empresas proveedores "no son temporales", sino que "en muchas ocasiones, son no-renovaciones de contratos temporales o expedientes definitivos de reducción plantilla".
Por su parte, la secretaria general de CGT en Ford Almusafes, Francisca Cuesta, criticó la medida anunciada por la compañía y su "falta de compromiso" con los trabajadores, al tiempo que comentó haber solicitado a la dirección que se encargue de completar la cantidad aportada al INEM para que los afectados perciban su sueldo íntegro, a diferencia de lo sucedido con el ERE temporal anterior.
Cuesta lamentó que la empresa "no se ha pronunciado" sobre esta cuestión, que consideró "fundamental" y de la que, según dijo, depende el respaldo de UGT, sindicato que representa al 80 por ciento de los trabajadores, y que "si la dirección completa los salarios hasta el 100%, lo apoyará".
En cualquier caso, la responsable de CGT rechazó el nuevo expediente "porque Ford --a su juicio-- no es una empresa en crisis, ya que ha presentado beneficios en los tres primeros trimestres de 2008", y además, "va a finalizar en diciembre un ERE y llevará a cabo en enero el lanzamiento de un nuevo modelo".
Por este motivo, CGT informará mañana a los trabajadores de Ford Almusafes, de las contratas de la factoría y de las industrias auxiliares ubicadas en el Parque Industrial Juan Carlos I de la "manifestación unitaria" que ha convocado por "el empleo y los derechos laborales" de todos ellos, y que tendrá lugar a las 11.30 horas del sábado 6 de diciembre en la plaza de San Agustín de la capital valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario