OVIEDO.- La posibilidad de que el arzobispo de Oviedo, el cántabro Carlos Osoro, sea trasladado a la diócesis de Valencia recobró ayer fuerza en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se reúne la XCII Asamblea plenaria de los obispos, según publica "La Nueva España".
Si cada asamblea es un hervidero de confidencias, la que se inició ayer suma el dato del inminente destino del cardenal Antonio Cañizares a Roma, a la Congregación del Culto Divino. El cambio de Cañizares desencadena la sustitución en la sede de Toledo, para la que Osoro también cuenta con posibilidades.
Sin embargo, lo que muchos daban ayer por hecho en los pasillos de la calle de Añastro es que el arzobispo ovetense sustituirá al cardenal García-Gasco en Valencia. Al mismo tiempo, un nuevo nombre suena para suceder a Osoro en la sede ovetense: Jesús Quinteiro, obispo de Orense, diócesis de la que procedía Osoro en 2002, cuando fue destinado a Asturias.
Otro asturiano, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, natural de Siero, verá su nombre en jaque durante esta asamblea del episcopado. Su cargo de cinco años como secretario general y portavoz de la CEE finaliza ahora, y la plenaria tendrá que elegir a su sustituto o bien votar su continuidad.
La comisión permanente de la CEE se reunirá esta tarde para formar una lista de candidatos que mañana votarán la asamblea plenaria, a la que pertenecen 77 prelados: 66 obispos diocesanos, el ordinario castrense y los 10 obispos auxiliares.
La comisión permanente está formada por 23 miembros y ayer existía un mutismo absoluto sobre los nombres que propondrán a elección. Incluso se estimaba que Martínez Camino podría no figurar en dicha lista previa.
Sin embargo, hay quienes le consideran favorito para repetir, sin descartar otros nombres, como el del obispo auxiliar, Raúl Berzosa, y los de Jesús Sanz (Jaca-Huesca), Adolfo González Montes (Almería) y Rafael Zorzona, auxiliar de Getafe.
El traslado de Cañizares a Roma podría hacerse público esta misma semana o a comienzos de diciembre, y el nombre del nuevo obispo de Valencia también podría ser conocido de modo inminente.
1 comentario:
Como cristiana,me sentiría bastante incómoda de que Osoro viniese para Valencia. Ha estado involucrado y apoyando a una secta llamada Lumen Dei,donde el director, Javier Mahía, reconocio ante el mismo Osoro que había cometido abusos a las hermanas que cuidadaban de la congregación. Aparte, se dejó influenciar por Antonio Colao, un miserable con aires de grandeza y mucho dinero. Osoro no es mala persona, pero con estos hechos ha demostrado no tener personalidad
Publicar un comentario