La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-PV consideró, en un comunicado, "positivo el compromiso adquirido por la autoridad laboral de la Comunidad Valenciana", ya que, explicó, es el tercer ERE que ONO presenta en los últimos seis años, pese a que en el anterior expediente, la empresa manifestó que no habría nuevas regulaciones de empleo hasta, al menos, finales de 2009.
Desde el sindicato, se mostraron "conscientes" de que, a pesar del informe contrario al expediente al que se ha comprometido la dirección general de Trabajo, el expediente tendrá que resolverse en el Ministerio, por lo que mantendrán las movilizaciones hasta lograr detener un "expediente que no está motivado por causas objetivas, económicas, técnicas, organizativas y de producción, que son las únicas que pueden llevar a la aprobación de un ERE".
Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, aseguró tras la reunión que "la Generalitat velará por la defensa y la garantía de los derechos de los trabajadores" y se comprometió a "realizar cuantas acciones sean necesarias para reducir al mínimo el impacto social".
No obstante, señaló que la competencia de la resolución del ERE corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigración, puesto que afecta a varias comunidades autónomas. Por ello, la Generalitat "debe únicamente realizar un informe no vinculante ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio, que es a quien le corresponde adoptar la decisión definitiva".
Según indicó, el informe explicativo que debe adjuntar la Comunidad Valenciana se realizará una vez concluidas las reuniones entre la empresa y los trabajadores.
Igualmente, Ceballos puso a disposición de los trabajadores afectados "las distintas líneas de ayudas existentes, tanto desde el punto de vista de formación, recolocación, así como posibles bonificaciones a otras empresas, para la contratación de los trabajadores que al final puedan resultar afectados por este expediente".
En el primer ERE, ONO despidió a 450 trabajadores, mientras que el segundo, que se produjo en 2006, supuso el despido de 785 trabajadores y trabajadoras.
Además de estos despedidos mediante el procedimiento del expediente, la empresa también ha despedido desde el mes de agosto, según la federación sindical, a más de 300 personas de manera individual, con lo que, "en apenas tres años, la plantilla de la empresa ha pasado de ser de más 5.500 trabajadores a poco más de 4.000".
No hay comentarios:
Publicar un comentario