El "reto" de la próxima campaña es mantener esos registros, que alejarán el objetivo de alcanzar 4,7 millones de pernoctaciones en 2012. Lo dijo durante la presentación del Plan de Actuaciones de esta fundación para el año 2009, que se enmarca dentro del plan estratégico 2008-2012, un plan cuyas metas son alcanzar en 2012 las cifras de 2,3 millones de visitantes, 4,7 millones de pernoctaciones, que se traducirían en 1.900 millones de impacto económico.
No habrá aumento, pero Valencia aspira a defender las marcas récord de 2007, cuando el sector creció un 17%, destacó Grau. Para ello, Turismo Valencia incidirá en la promoción exterior y la variedad de la oferta (congresos, eventos, espacios verdes, cultura etc.), con especial atención al mercado en Internet, explicó su director, José Salinas.
El director Gerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, anunció que la fundación centrará su plan de actuación para 2009 en el incremento del turismo internacional con especial atención a Europa, EE.UU y Japón para conseguir llegar a esos dos millones de visitantes en 2009.
Grau se refirió a las negociaciones mantenidas con distintas compañías aéreas para la creación de un vuelo semanal transoceánico entre Valencia y una ciudad norteamericana, una negociaciones, aseguró el concejal, con buenas perspectivas aunque aún sin cerrar.
Por su parte, el director General de la Fundación, quien reconoció que la crisis afectará al crecimiento del turismo en la ciudad, pero sin provocar una disminución de éste, explicó que la estrategia se desarrollará en más de 30 países del mundo y utilizará nuevos medios de comunicación como Internet.
La nueva marca turística que promocionará la ciudad de Valencia el próximo año, 'Increíble pero cierta', reforzará su presencia en la Red gracias a un convenio de colaboración y promoción con el buscador Google, con el objetivo de "reforzar el márketing 'online", ya que es "imprescindible que esta marca esté en Internet, porque la red supone un instrumento de información y compra con unos costes inferiores a la publicidad tradicional".
Según José Salinas, este plan se apoya en cinco "sólidos pilares", que son la investigación, "para saber", el producto, "para impulsar", la marca, "para contar", la promoción, "para convencer" y la fidelizacicón, "para vincular".
En esta línea, el nuevo Plan de Actuaciones tiene como objetivos para el año que viene "continuar los impactos positivos del turismo con la incidencia en el aumento de estancia y gasto medio, sostener la demanda de 2008 en el mercado nacional e incrementar la cuota internacional, así como ampliar la cartera de negocio con la introducción de nuevos productos", indicó.
De esta forma, la fundación Turismo Valencia difundirá la marca VLC a través de juegos on line, como el 'Ninonízate', donde los participantes podrán realizar ninots de sí mismos, o el 'Valencia Quiz', ambientado en los concursos televisivos; también colaborará con blogs de viajes, portales de venta on-line y mejorará y creará nuevos portales como turisvalencia.es y la nueva increibleperocierta.com.
En este sentido, José Salinas indicó que "estaremos en la red como nunca hasta ahora".
El director gerente de la entidad también indicó que Turismo Valencia va a desarrollar "nuestra marca en base a cinco ejes de imagen, "Valencia como un espacio natural urbano responsable, como uno de los mejores escenarios del mundo, un lugar donde existen obras maestras de todos los tiempos, la Valencia del mar, y un estilo de vida mediterráneo. Todo ello recogido en el concepto paraguas 'Valencia, increíble pero cierta'.
Por su parte, el presidente de la fundación 'Turismo Valencia', Alfonso Grau destacó que este año, a pesar de que la situación económica "no es buena" se ha conseguido alcanzar el mismo número de pernoctaciones que en 2007, "un año especial y distinto, donde ya hubo un crecimiento del 17% sobre el 2006".
Además, remarcó que este crecimiento fue "equilibrado al 50%" entre visitantes extranjeros y nacionales.
Grau, que quiso resaltar la colaboración del sector privado, afirmó que el modelo de turismo para la ciudad está funcionando bien y sigue con buenas perspectivas, ya que en 2009 habrá eventos importantes, como la America's Cup, "si se resuelve el contencioso", apuntó, o la Fórmula 1.
Sin embargo, Grau afirmó que no tienen "la frivolidad de pretender decir que somos uno de los grandes destinos turísticos europeos ni compararnos con París o Londres. Pero dentro de nuestro nivel sí estamos en la posición francamente consolidada y muy positiva. Prueba de ello es el premio Ulises al mejor destino y a la mejor, que somos la única ciudad europea que lo tenemos.
A la pregunta de cómo afectaría la actual crisis económica al sector turístico de la ciudad, Grau respondió que no cree que el impacto sea "muy grande, debido a la magnífica relación oferta-precio, en cualquier caso es un tema que me gustaría que contestara el señor Solbes".
Sí admitió que puede que afecte más al turismo de Congresos, ya que muchas empresas recortarán "como es lógico". sin embargo, Grau también remarcó que hasta el año 2012 la ciudad de Valencia tiene en cartera más de 80 congresos, "lo que nos sitúa en un ránking muy elevado y significa tener muchos visitantes.
La Asamblea parlamentaria de la OTAN supondrá también una ocupación importante de personas con nivel.
"Debemos ser realistas, no perder de vista el panorama y los retos que tenemos delante y hacer todo lo posible por continuar avanzando con firmeza, seguridad, no pretendiendo ser un gigante con pies de barro pero sí tener unos cimientos firmes aunque no seamos tan gigantes, ahí está la clave de nuestro éxito", añadió.
Otro de los objetivos para el próximo ejercicio de Turismo Valencia es "hacer sonar Valencia en los cinco continentes".
Para ello, realizarán actuaciones en más de 30 países y desplegarán una estrategia "efectiva en cada mercado, tras un pormenorizado análisis", y tendrá en cuenta dos mercados prioritarios, Estados Unidos y Japón, "principales emisores de turismo intercontinental para Valencia". Así, intensificará el trabajo con los medios de comunicación, touroperadores y aerolíneas.
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