Según el artículo, titulado 'La pesadilla de los constructores', más del 40% de los créditos inmobiliarios concedidos se dirigen a los promotores, y actualmente se registra una mayor mora en este tipo de prestamos que en las hipotecas.
De hecho, asegura que "la mayoría de los españoles hacen todo lo posible para no perder su hipoteca", que suele estar por debajo del 80% del valor total de la vivienda adquirida y que tiene al propio piso como garantía (e incluso alguna, bienes de los familiares del hipotecado).
En este sentido, 'The Economist' señala los casos de las suspensiones de pagos de grandes inmobiliarias registradas en España, como Habitat o Martinsa, los de firmas del sector que están quedando en manos de los bancos (Metrovacesa y Colonial) o los problemas de Sacyr.
El artículo también presta atención a los particulares, al asegurar que si bien los españoles "no están acostumbrados a que caigan los precios de la vivienda", dado su concepto de vivienda para toda la vida, los precios de los pisos "están cayendo".
No obstante, la publicación reconoce que aunque la vivienda cae más del 1,3% que refleja la estadística oficial del Gobierno, "es difícil evaluar la dimensión total que tendrá el descenso del precio de la vivienda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario