El gran incremento de viajeros respecto a los meses de verano de este novedoso sistema de transporte se debió principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Universitat Jaime I (UJI). Estas cifras sitúan al TRAM de la Plana en una "excelente opción" para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.
Asimismo, durante el mes de noviembre la media diaria de viajeros en los días laborables fue de 3.008, frente a los 1.531 de las primeras semanas de septiembre, cuando todavía no había comenzado el curso en la UJI.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha el pasado mes de junio un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la UJI hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.
Los kilómetros recorridos durante el mes de noviembre por el TRAM han sido de 11.622 y la velocidad conseguida se sitúa en torno a los 17 kilómetros por hora, por lo que desde su puesta en servicio ha realizado un total de 69.735 kilómetros. Además, hay que destacar que la disponibilidad del servicio de los vehículos durante este mes ha sido superior al 96 por ciento.
El servicio tiene una frecuencia de ocho minutos, que se reduce a seis en hora punta, es decir, en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos Civis de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de diez centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.
En el sistema TRAM, la mayor parte de los viajeros utiliza la tarjeta de pago sin contacto Móbilis, lo que reduce el tiempo de cancelación del billete, contribuyendo por tanto a mejorar la velocidad comercial.
En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM de La Plana hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana
Del mismo modo, desde el pasado mes de diciembre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en funcionamiento el vehículo eléctrico puro con alimentación mediante baterías y con un tamaño inferior al anterior modelo que circula por el centro de Castellón. El vehículo eléctrico ofrece servicio cada 30 minutos hasta las 20.30 horas y de lunes a viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario