domingo, 7 de diciembre de 2008

Los ayuntamientos de la Comunitat se afanan en cerrar la lista de obras del fondo de ayuda estatal

VALENCIA.- Antes del 24 de enero y con las fiestas de por medio, los consistorios deberán presentar su propuesta de obras para acogerse al fondo de inversión aprobado por el Gobierno, y dotado con 8.000 millones, de euros a repartir entre todos los consistorios españoles con el objetivo de dar trabajo a 200.000 personas, segun "El País".

A la Comunidad Valenciana le tocan 864,5 millones y ningún ayuntamiento quiere que se le escape ni un euro. Las obras deben cumplir unas condiciones -no estar incluidas en los próximos presupuestos; iniciarse como tarde el 13 de abril de 2009 y acabar en el primer trimestre de 2010; no superar los cinco millones de euros cada una y emplear a parados-, pero en todas las alcaldías presumen de tener proyectos de sobra en los cajones.

Y es que los presupuestos ordinarios no alcanzan y, además, la crisis aprieta. Aún así, nunca un dinero imprevisto fue tan mal recibido. Al menos en Valencia. La alcaldesa, Rita Barberá, asegura que está cribando una lista de obras "que pasa de los 400 millones de euros" y que no renunciará a ninguno de los 141,1 que puede adjudicarse, pero "por responsabilidad". Barberá pone el acento en que el fondo "ni afronta los problemas del paro ni de la financiación local", y es un "mero parche".

La aportación estatal, sin embargo, dobla la previsión de inversiones para 2009 y la alcaldesa prevé emplear el dinero, como la mayoría, en obras de urbanización, saneamiento, jardines, centros de mayores, ejes viarios, etc. "Sólo sirve para cumplir el objetivo del presidente [José Luis] Rodríguez Zapatero, que no es crear empleo en sí, sino que no se visualicen los datos crecientes del paro", insiste.

En Alicante, la alcaldesa, Sonia Castedo, también del PP, no es tan crítica, y aunque cree "muy acertada" la opinión de Barberá, apuesta por "esperar" para ver si el plan "verdaderamente reactiva el empleo". Su gran reproche es la premura de plazos. El Ayuntamiento decidirá la semana próxima las obras susceptibles de financiarse con los 57,1 millones de euros que le tocan.

Castellón no se ha dejado envolver por los intentos de devaluar el fondo estatal y se ha adelantado a todos. El Ayuntamiento ya sabe en qué gastará sus 30,5 millones de euros, y ha acordado una lista de 26 obras con los partidos de la oposición, el PSPV y el Bloc. Todo han sido buenas palabras.

En esa línea, el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, defiende que hay que "agradecer" al Gobierno "que haya confiado en los municipios como agentes de creación de empleo". Soler espera que con las obras por 39,3 millones de euros se producirá un importante impulso.

El Ayuntamiento ha puesto a trabajar a sus funcionarios, e incluso a técnicos externos, para redactar proyectos y optar a una ayuda que supone el doble de su capítulo de inversiones.

El PP aún no ha lanzado propuesta propia. El portavoz de la gestora, Manuel Rodríguez, sólo ha recordado al alcalde que los fondos son para obras nuevas, no para pagar "promesas electorales".

Prioridades de las principales ciudades en la Comunitat Valenciana

VALENCIA (141,1 millones de euros)

- Propuestas del Ayuntamiento (PP):

- Obras de urbanización y rehabilitación en el centro histórico y otros barrios

- Nuevos tramos de asfaltado fonoabsorbente, por ejemplo, en la avenida de Fernando El Católico

- Saneamiento, nuevos jardines y centros de mayores, retenes policiales y tal vez una guardería para funcionarios en la central de Policía Local

- Ahorro energético con placas fotovoltaicas en los mercados municipales

- Propuestas de la oposición (PSPV-PSOE):

- Escuelas infantiles y obras menores en colegios

- Recuperación de patrimonio en los centros históricos, y de edificios abandonados para equipamiento, como la Alquería del Moro

- Ampliación de aceras para recuperar espacio público y plan de arbolado

- Promoción económica y de I+D+i

- Propuestas de los vecinos:

- Obras de mejora urbana y equipamientos en todos los barrios

ALICANTE (57,1 millones de euros)

- Propuestas del Ayuntamiento (PP):

- Peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

- Remodelación del paseo Joan Fuster

- Entrada sur de la ciudad

- Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos

- Obras en el castillo de Santa Bárbara

- Propuestas de la oposición socialista:

- La Vía Parque Deportiva entre los barrios Juan XXIII y Los Ángeles

- Plan integral en la Plaza del Ayuntamiento

- Centros de educación infantil y sociales

- Supresión de barreras arquitectónicas

- Sugerencias de los vecinos:

- Alumbrado y centros sociales

CASTELLÓN (30,5 millones de euros)

- Principales obras consensuadas por el gobierno del PP y la oposición de PSPV-PSOE y Bloc:

- Permeabilización de la ronda sur

- Tres escuelas infantiles

- Cuatro campos de fútbol de hierba

- Colector e infraestructura de agua potable en la Marjalería

- Nuevo asfaltado en una cincuentena de calles

- Alumbrado con mecanismo de ahorro de energía

- Renovación del carril bici de unión con el distrito marítimo

- Propuesta de los vecinos:

- Centros sociales o multifuncionales

- Renovación urbana y de equipamientos

ELCHE (39,3 millones de euros)

- Proyectos del Ayuntamiento (PSPV-PSOE):

- Renovación urbana con obras por 10 millones

- Remodelación de jardines y plazas

- De 8 a 9 campos de deporte de césped artificial y la construcción o climatización de varias piscinas

- Nuevo archivo municipal

- Alumbrado de bajo consumo en tres parques industriales

- Propuestas de la federación local de vecinos:

-Recuperación del pantano de Elche

- Aparcamiento subterráneo en el barrio del Pla

- Desarrollo de suelo industrial en El Altet

- Polideportivo en la pedanía de Las bayas

- Centro social en Arenales del Sol

- Auditorio o sala de conciertos en la zona norte

(Ayuntamiento de Castellón)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El "gordo" de la crisis

A los ayuntamientos les ha tocado la lotería sin comprar décimos y antes de que llegue el sorteo de Navidad. Hace unos días el Gobierno optó por desplegar una lluvia de 268 millones de euros por todos los municipios malagueños para que realicen obras que generen empleo. En las corporaciones cunde el asombro y la sorpresa. Lo habitual de cuando a alquien le toca el 'gordo'.
En la Costa Blanca nada más conocerse la medida del Gobierno, el sector turístico alzó la voz para recordar a los ayuntamientos que viven del turismo. En la Costa del Sol casi no es necesario pedir a gritos que estas partidas se inviertan en actuaciones que redunden en la mejora de los pueblos. Sin embargo, conviene recordarles a los alcaldes que deben aprender que los ingresos de las licencias de obras son flor de un día y que, cuando ésta se marchita, se apaga la luz que tanta vida ha dado en los últimos años a las corporaciones.
También es preciso que tengan muy presente que el sector que nunca falla es el turismo, un fiel aliado con el que cuentan para lo bueno y para lo malo. Además, tiene en su haber una resistencia que ya quisieran otros.
Está claro que los ayuntamientos, que a la hora de conseguir ayudas agitan con ímpetu la bandera del turismo, ahora deben considerar esta lotería como la oportunidad soñada de mejorar de una sola atacada aquellas infraestructuras y servicios de las que los turistas se quejan con mayor frecuencia. Es decir, pensar en hacer aparcamientos, crear zonas verdes o acometer actuaciones extraordinarias de limpieza con las que ganarían unos puntos importantes para seguir viviendo del turismo. La mejor garantía de éxito es actuar por y para los visitantes, que generan riqueza y que crean trabajo con sus estancias en la Costa. No hay mal que por bien no venga, pero la fortuna no suele llamar dos veces a la puerta.

Pilar Martínez