Pero, de una forma u otra, el Gobierno ya no puede presumir de que en España no ha caído ninguna entidad. Mientras hasta el pasado domingo eran pocos en el ámbito político los que se atrevían a decir que en España iban a caer entidades financieras, el debate vivido el pasado jueves en el Congreso durante la comparecencia del gobernador del Banco de España evidenció que, de una u otra manera, los representantes de todos los partidos políticos dieron por hecho que, tras la intervención de Caja Castilla La Mancha, llegarán más.
Por ese motivo el Gobierno está ultimando, en contacto con el principal grupo de la oposición, un instrumento para ayudar a aquellas entidades que pasen por momentos puntuales de dificultad.
El Banco de España lo ve como la segunda salida a cualquier crisis de una entidad, ya que prefiere, en primer término, buscar fusiones, ya que no le cuestan «ni un duro» al contribuyente, como gráficamente dijo el jueves Fernández Ordóñez.
Pero, visto lo ocurrido entre Unicaja y CCM, el Ejecutivo y el sector prefieren contar con un instrumento potente con el que acudir en ayuda de esas entidades que lo pasen mal de forma temporal.A las que sean insolventes (en términos de incumplir de forma reiterada los mínimos regulatorios), se les dejará caer.
Ese instrumento será una conjunción entre los avales públicos y la aportación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales, una vez que se ha comprobado con CCM la insuficiencia de los fondos de las instituciones.El de las cajas contaba con casi 4.000 millones cuando los avales a CCM ascienden ya a 3.000 y hay margen para subir hasta 9.000.
Eso sí, ese sistema, que aún no ha sido aprobado, será de carácter voluntario. Ni el Gobierno, ni el Banco de España ni el sector quieren aplicar lo que se conoce como el manguerazo, es decir, capitalización para todos por igual, lo que constituye una forma de no discriminar entre buenos y malos gestores. El que ha pedido en privado este sistema es el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra.
Sus razones tiene. A la vista de los datos del gráfico de la siguiente página, la entidad catalana es la que presenta un peor ratio entre el patrimonio neto y el volumen de activos.
No se puede hablar estrictamente de solvencia en ese ratio, ya que los supervisores ponderan los activos en función del riesgo, pero sí permite una aproximación bastante certera de qué entidades están acercándose al precipicio.
Como prueba, el patrimonio de CCM en relación con el volumen de sus activos era el más bajo de todo el sector de cajas de ahorros al cierre de 2008. Y hoy, la entidad está intervenida por el Banco de España.
La media de las cajas disponen de un patrimonio neto que equivale al 6% de sus activos. CCM tenía un 3,27%, y eso teniendo en cuenta sus recursos propios sin el saneamiento al que va a someter a la entidad el Banco de España, que lo dejará cerca de cero, aunque en cifras positivas, según remarcó el gobernador.
La siguiente entidad con peores registros es otra que ha estado en la mira de todos los rumores en los últimos tiempos. Cajasur tiene un ratio entre el patrimonio neto y los activos del 3,98%.
Las hay que se acercan a esta realidad, caso de Caja Segovia (4,15%), Caja Cantabria (4,24%), Caja España (4,25%) o Caixa Tarragona (4,28%). Y a renglón seguido aparece Caixa Catalunya (4,34%), el mismo ratio que Caixa Sabadell y la Caja Insular de Canarias.
Quizá por eso se entiende la petición de Narcís Serra de recapitalización para todos. No en vano, de las entidades en apuros es la que tiene un mayor tamaño. Su activo, de 63.627 millones a finales de 2008, más del doble del que tiene Caja Castilla-La Mancha, lo que dificultaría enormemente su rescate.
Hay otras grandes entidades que presentan ratios por debajo claramente de la media del sector de cajas de ahorros. Es el caso de las dos entidades valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo.
La caja que preside José Luis Olivas cuenta con la ventaja de disponer de participaciones industriales que le pueden reportar ingresos adicionales, mientras que la entidad alicantina, con Vicente Sala al frente, es la única que, por el momento, cotiza en la Bolsa con sus cuotas participativas, lo que le permite captar recursos del mercado.
Entre las cajas catalanas son varias las que presentan dificultades, a la vista del bajo peso de su patrimonio sobre sus activos.A las citadas de Tarragona, Catalunya y Sabadell se suman Manlleu (4,37%), Caixa Penedés (4,56%), Caixa Laietana (4,69%). Y peor que la media nacional están también las cajas de Manresa (5,06%), Terrassa (5,43%), Ontinyent (5,46%) y Girona (5,7%).
Sólo hay una entidad de la región con mejores ratios que la media, aunque, claro está, es la más grande de todo el país. La Caixa, la primera entidad financiera española, tiene un patrimonio neto que equivale al 7,25% de sus activos. No es de extrañar, por tanto, que buena parte de sus vecinas miren a la caja dirigida por Isidro Fainé y Juan María Nin como la solución a sus posibles males.
La segunda gran entidad de este sector, Caja Madrid, sufre en este ratio las consecuencias de su alta morosidad, muy por encima de la media de cajas de ahorros. Su potente balance, de 180.970 millones de euros, está respaldado por un patrimonio neto de 10.040 millones, el 5,5%. El propio Blesa admitió hace dos meses, cuando presentó los resultados de la entidad, que la pérdida esperada por los créditos malos se comía los beneficios de tres años, cerca de 2.400 millones de euros.
En el polo opuesto de estas dificultades surgen un buen número de cajas del norte de España. Las tres entidades del País Vasco (Kutxa, Vital y BBK), junto a Cajastur y Caja Círculo Obrero de Burgos están entre las que mejores cifras de patrimonio presentan sobre su tamaño. Pueden ser, llegado el momento, una buena ayuda para sus rivales en apuros.
Las cajas necesitan 60.000 millones para su solvencia
Las cajas de ahorros vivieron esta semana un particular terremoto, tras la intervención de Caja Castilla La Mancha, con un informe de Credit Suisse que calcula que estas entidades requerirán de 60.000 millones de euros de fondos adicionales para mejorar su solvencia en el caso de que la morosidad siga subiendo.
Eso sí, el banco suizo, que ha recibido ayudas públicas para mantener su actividad, como enfatizan desde el sector de cajas en estos días, afirma que no hay riesgo para el conjunto del sistema, sino para entidades concretas.
«Algunas cajas parecen financieramente más estables y eficientes que algunos bancos, pero si la morosidad sigue aumentando al ritmo actual, el conjunto de las cajas podría requerir, de acuerdo con nuestros cálculos, una inyección de 60.000 millones de euros en los próximos uno a dos años, aunque no prevemos ninguna crisis sistemática», señaló Credit Suisse el pasado martes, según Reuters.
En opinión de los analistas de Credit Suisse, que destacan que el volumen de créditos de dudoso cobro de las cajas ha pasado de 8.600 millones de euros a 39.300 millones en el último año, habría diversas posibilidades para amortiguar las dificultades.
Los analistas sugieren una mayor concentración entre las cajas, la venta de parte de sus carteras industriales y la emisión de cuotas participativas.
«En cualquier caso, creemos que la recapitalización directa por el Gobierno, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, es la opción más lógica», apunta el informe.
Aunque Credit Suisse reconoce que los bancos cotizados españoles también enfrentan dificultades similares, cree que tienen más flexibilidad como consecuencia de su menor exposición al negocio inmobiliario, un 23% inferior a la de las cajas, según el banco suizo.
«Los bancos podrían, en nuestra opinión, ser capaces de lidiar con la actual situación sin ayuda del Gobierno a través de aumentos de provisiones, venta de activos, recorte de dividendos y ampliaciones de capital», finaliza el informe.
LAS CIFRAS
Es el coeficiente de solvencia que tenían, como media, el conjunto de cajas de ahorros al cierre del pasado año. El mínimo regulatorio es del 8%.
673 son los millones de euros que el Estado ha ganado, según la CECA, con las subastas del Fondo de Adquisición de Activos y las emisiones de deuda con avales públicos.
21% Es el crecimiento que registra el crédito a las empresas si se excluyen del cómputo a constructoras e inmobiliarias.
PROVISIONES
La tasa de cobertura de las cajas de ahorros, es decir, el nivel de provisiones para cubrir los créditos morosos, se deteriora con rapidez, hasta niveles cercanos al 50%.
Banco de España
Miguel Angel Fernández Ordóñez: «Si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de pequeño o mediano tamaño. Deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores».
Tasa de Morosidad
En 2007... antes de que empezara la crisis, la tasa de créditos dudosos de las cajas de ahorros estaba en niveles próximos al 0,7%, los más bajos de la historia.
39.391... es el volumen en millones de euros de los créditos dudosos de estas entidades financieras.
8%... Es la morosidad que pueden alcanzar las cajas a finales del año.
LA CECA
Juan Ramón Quintás: El presidente de la patronal de cajas ha pedido que el Estado dé su aval a las emisiones de participaciones preferentes de las cajas, para así mejorar su solvencia
LOS PARTIDOS
PP «El Gobierno carece de una hoja de ruta. Como hemos advertido desde el inicio de la crisis, ésta no será la última intervención».
PSOE «No hay otras entidades en riesgo (además de CCM) pero el sistema no es inmune. El Fondo de Garantía de Depósitos está funcionando bien».
NARCIS SERRA
PRESIDENTE DE CAIXA CATALUNYA
El presidente de la segunda caja de ahorros catalana se ha destacado en las últimas semanas por solicitar una inyección generalizada de capital a todas las entidades financieras. Sería una forma de tapar las malas cifras que presenta la entidad que preside.Caixa Catalunya tiene uno de los ratios de morosidad más altos de todas las cajas y el ratio de su patrimonio respecto a los activos está, por el contrario, entre los más bajos. Sin embargo, Serra no ha convencido con su reclamación ni al Gobierno ni al Banco de España. Es más, ni siquiera el resto de cajas se suman a las tesis del ex vicepresidente del Gobierno con el PSOE.
BRAULIO MEDEL
PRESIDENTE DE UNICAJA
Ha sido protagonista del primer intento de rescate de una entidad financiera española desde que hace 22 meses se inició la crisis.Pero el presidente de Unicaja, con el respaldo de todo su Consejo de Administración, elevó en el último momento la petición de fondos que realizó para quedarse con la maltrecha Caja Castilla La Mancha. Ni el Banco de España ni el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (en el que está presente Braulio Medel, aunque se abstuvo en la votación) aceptaron sus pretensiones.De este modo, la fusión con CCM naufragó y el Banco de España intervino la entidad.
XABIER DE IRALA
PRESIDENTE DE BBK
La caja que preside Xabier de Irala puede presumir de tener el mayor ratio de patrimonio neto sobre el conjunto de activos de todas las cajas españolas. Una muestra de fortaleza de la que también hacen gala las otras dos cajas vascas: la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital. Su solvencia, junto al cambio político en el País Vasco, más la total complementariedad de las tres entidades, que no han competido entre ellas en la región, pueden animar un nuevo intento de fusión que les permita ganar fortaleza y generar sinergias tras el fallido intento del pasado año. Ya hay voces en el País Vasco que animan a retomar la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario