En la inauguración de la jornada, el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero felicitó a los asistentes e hizo hincapié en la necesidad de que fe y cultura "se besen y actualicen" para "poder hacer realidad una educación más allá del puro conocimiento".
Durante estos dos días, los diferentes expertos insistieron en las posibilidades de los nuevos lenguajes para trabajar la dimensión espiritual de los jóvenes en el aula, convirtiendo el fenómeno de los best seller, del cine o de la inmigración en plataformas desde las cuales reflexionar, compartir y educar en valores.
"Es cierto que a muchos de los alumnos esa dimensión espiritual no les interesa, para lo que es importante cambiar el mensaje", explicó el sacerdote especialista en pastoral juvenil, Juan Carlos García Domene.
Para lograr este objetivo, propuso "buscar espacios con los alumnos más allá del aula mediante actividades nocturnas, hacer del consumo un ámbito de educación pastoral o integrarse en los nuevos canales de comunicación de los jóvenes".
Los expertos coincidieron en la necesidad de "dar un giro" a los planteamientos educativos "para convertir las situaciones actuales en oportunidades", como, por ejemplo, en el ámbito de la inmigración, "como una oportunidad para trabajar la interculturalidad, descubriendo lo nuevo y despertando el gusto por aprender, provocando que los alumnos se interesan por ella a través de la comida, las tradiciones, los bailes".
De esta forma, se pretende "convertir a la escuela en un ámbito de socialización, en un cruce de culturas y en lugar obligado de encuentro plural", señaló la teresiana Tusta Aguilar.
La cultura de lo audiovisual centró una de las ponencias de las Jornadas. El sacerdote Peio Sánchez puso de relieve cómo la realidad audiovisual es hoy "el mayor agente educativo" e insistió en la importancia de formarse en las técnicas cinematográficas "concientes de que los alumnos adquieren la mayoría de los aprendizajes de forma audiovisual", y animó a los educadores a utilizar secuencias y películas para debatir en el aula.
Sánchez insistió en que más del 20 por ciento de las películas que se proyectan tienen una dimensión espiritual, aunque matizó que en muchas de ellas esta dimensión es implícita. Asimismo, recomendó películas recientes como 'Gran Torino', 'La vida secreta de las abejas' o 'Spiderman 3'.
En el ámbito como la literatura, el especialista Vicente Vide explicó la "oportunidad" que constituyen muchos de los libros que leen actualmente los jóvenes, entre los que citó 'Las crónicas de Narnia', 'El niño con el pijama de rayas' o 'El pequeño Nicolás'.
En opinión de Vides, estas obras "son una oportunidad para educar en valores y para hablar del Dios de Jesús de una manera cercana y significativa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario