Este fondo se enmarcaría en un protocolo de actuaciones del Gobierno avanzado el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Este fondo público de recapitalización avalaría o compraría participaciones preferentes de entidades con problemas de liquidez, dijo El País.
La mayoría del capital del fondo estará aportado por las arcas estatales, aunque tendrá una pequeña participación del sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos, publicó por su parte Cinco Días.
España lanzó el primer rescate en el sector el pasado domingo con la intervención de Caja Castilla La Mancha a fin de evitar futuros problemas de solvencia de la entidad manchega.
El martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que los grandes bancos españoles deben sortear la crisis sin ayudas públicas pero que eran probables más intervenciones en cajas de ahorro pequeñas y medianas si la crisis se prolonga.
Debido a la magnitud de la actual crisis, Ordóñez dijo que el Gobierno debería estar dispuesto a inyectar más fondos públicos en los bancos que en crisis anteriores.
El miércoles, el banco de inversión Credit Suisse dijo que si la tasa de morosidad sigue creciendo en las cajas de ahorros de España, podrían necesitar una inyección de hasta 60.000 millones de euros en los próximos dos años, aunque indicó que no ve que se avecine una crisis sistémica.
Fernández Ordóñez, subrayó hoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que en 2003 la institución recomendó a Caja Castilla La Mancha (CCM) y también a otras entidades que reflexionaran sobre la financiación a la actividad promotora por su elevado riesgo.
Ordóñez concretó que en ese año el escrito de recomendaciones posterior a una inspección aconsejaba a los administradores de CCM, así como a los de otras entidades, que reflexionasen sobre el volumen dedicado a financiar la actividad promotora por "el elevado riesgo que comportaba".
Asimismo, explicó que estas preocupaciones se tuvieron en cuenta en el seguimiento continuado de la entidad, y que se volvieron a reiterar en el escrito de requerimientos posterior a la primera inspección de 2008.
En este escrito se constataba que existía "un importante volumen de riesgos en el que se observaba algún tipo de deterioro y debilidad y un empeoramiento de la calidad de la inversión crediticia" como consecuencia de la crisis financiera global y su impacto en el sector inmobiliario.
Asimismo, Fernández Ordóñez explicó que el escrito también demandaba que el consejo de administración revisase las políticas y decisiones en materia de riesgos y que se pusieran en marcha "con urgencia" las medidas necesarias de riesgo para afrontar la morosidad, así como un aumento en los saneamientos.
El gobernador del Banco de España subrayó que todas estas recomendaciones y requerimientos reflejaban la preocupación de la supervisión respecto a las políticas de expansión crediticia y de gestión de riesgos.
El gobernador también señaló que CCM tiene que afrontar "serios problemas" por una "inadecuada" gestión de riesgos, y que la responsabilidad recae sobre los anteriores administradores de la entidad.
Fernández Ordóñez explicó que CCM tuvo una expansión del negocio del sector inmobiliario que se financió en buena parte a través de recursos de los mercados de renta fija internacionales, generando importantes desequilibrios.
Según explicó, la experiencia histórica muestra que este tipo de expansión crediticia es "muy peligrosa" si no va acompañada de las correspondientes medidas de control de riesgo, porque puede llevar aparejada una relajación en los estándares crediticios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario