Por su parte, el síndic popular, Ricardo Costa, afirmó que "no pensaba que el grupo socialista pudiera tener tan poco respeto a una figura institucional como Su Majestad la Reina que está en Alicante", en la inauguración de una exposición sobre arte griego, a la que asiste el jefe del Consell.
El Pleno de las Corts se inició de esta forma, ya que la ausencia de Camps, que ayer comunicó por fax el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, provocó que Ángel Luna registrara un escrito en la Cámara esta mañana en el que considera "incomprensible y democráticamente inaceptable" la "negativa de Camps a contestar a las preguntas de la Oposición".
Además, en el texto informa de que su grupo "no aceptará la presencia en la Junta de Síndics de ningún representante del Consell que no reúna la condición de miembro del mismo, de modo que se pueda garantizar un adecuado conocimiento de las actividades del presidente".
Según dijo, la supresión de la sesión de control supone una alteración del orden del día, algo que el reglamento establece que se debe hacer "por acuerdo del Pleno, a propuesta de la presidenta, oída la Mesa y de acuerdo con la Junta de Síndics, por iniciativa propia, a petición del Consell o de algún grupo parlamentario" y en un plazo de 25 horas.
Por ello, criticó que se suprimiera la sesión de control tras un fax emitido por el vicepresidente del Consell y aseguró que si el martes, en la Junta de Portavoces, se hubiera advertido de la incomparecencia de Camps, se habría solicitado un cambio del orden para que el presidente compareciera en el pleno de ayer o esta tarde.
"Se ha intentado manipular el nombre de la Reina", comentó el parlamentario, quien aseguró que su grupo respeta a esta institución y matizó que el "problema" no es que Camps acuda a un acto de la Casa Real, sino que no se advierta en la forma reglamentaria, ya que "un viaje de la Reina no se prepara en 24 horas y lo sabían", pero "evidentemente, no tenía ninguna intención de que eso se supiera", añadió.
Luna lamentó que el presidente de la Generalitat comparece en las Corts "cuando no tiene más remedio porque le obliga el reglamento", por lo que, a su juicio, es una actitud similar a la de los pilotos aéreos cuando quieren hacer huelga, con la diferencia de que estos últimos "la hacen contra quienes les pagan, que es una empresa, y Camps contra quien le paga, que es el pueblo valenciano".
"No nos preocupa cómo paga sus trajes, sino cómo gestiona el dinero de los valencianos, porque se ha creado una sucursal de una trama creada en Madrid", aseveró.
Por su parte, Ricardo Costa intentó "corregir técnicamente" a Luna puesto que, dijo, la ausencia de Camps no supone una alteración del orden del día sino "una excusa de la principal autoridad de la Comunitat Valenciana, que está con Su Majestad la Reina en Alicante defendiendo los intereses de la Comunitat".
Aunque aseguró no saber con cuanta antelación supo el presidente la visita de la Reina, Costa manifestó que el momento en el que entró en las Corts el fax de Rambla sobre esta cuestión "fue sobre las 13.00 horas de ayer".
Así, denunció la "manipulación y la interpretación torticera y bochornosa que el PSPV ha hecho del Reglamento de las Corts", ya que "no hay alteración del orden del día, no se debe llevar a la Junta de Portavoces ni a la Mesa de las Corts".
Además, pidió que "nadie ponga en duda la capacidad de diálogo, de debate y transparencia del presidente de la Generalitat, que cuando acabe esta legislatura habrá multiplicado por siete las comparecencias del último presidente socialista".
"No pensaba que el grupo socialista pudiera tener tan poco respeto a una figura institucional como Su Majestad la Reina", aseveró Costa, quien añadió que "en política no vale todo" y acusó al PSPV de "generar disturbios políticos" y defender "el mayor boicot a los intereses de la Comunitat" si consideran que el hecho de que Camps acompañe a Doña Sofía en Alicante "es una huelga".
Además, insistió en que, sobre el tema que se le iba a preguntar --Caso Gürtel--, "ya ha respondido tres veces y todas las que tenga que volver lo hará, porque esa es la voluntad del PP". En este sentido, insistió en que "no debemos ni podemos convertir las Corts en una manipulación continua".
"Somos diputados, no feriantes, y aquí no se puede hacer un circo como ha pretendido hoy el PSPV", manifestó.
Para Oltra, Camps "está escondiendo cosas" porque "no tiene la conciencia tranquila", por lo que --auguró-- "los ciudadanos le pasarán una factura mucho más cara que la del sastre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario