Esta propuesta contó con el apoyo del sindicato mayoritario dado que recoge sus principales demandas, tales como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto por el Gobierno y un plan de jubilaciones parciales con relevo, aunque es rechazada por el resto de organizaciones por considerar que "no garantiza el mantenimiento de la plantilla y reduce derechos adquiridos de los trabajadores".
Para UGT, se trata de "la propuesta que se estaba esperando, denominada plan de viabilidad, ya que garantiza el empleo y la continuidad de la factoría".
"Es una propuesta ajustada a la realidad que estamos viviendo, por eso le vamos a decir a los trabajadores que la respalden", resaltó Pino, quien explicó que después del referéndum del próximo martes mantendrán una reunión con la dirección para analizar el resultado, y si procede, firmar el convenio colectivo.
No obstante, el secretario general de CCOO en Ford Almussafes, Miquel Rosaleny, destacó que "la propuesta de convenio de la dirección es rechazable porque no soluciona el grave problema de empleo que existe en estos momentos ni el golpe industrial producido en Almussafes con la eliminación de un turno, un sobrante de más de 1.000 personas y un ERE aún pendiente"
Rosaleny criticó que "esa propuesta se presenta como solución a la incertidumbre que hay en la plantilla mientras lo que hace es aportar más". En este sentido, explicó que en el plan de jubilaciones con relevo "no se garantiza que los trabajadores relevistas se vayan a quedar fijos, sino que a los que tienen ya un contrato de cinco años se les ofrece otro a la finalización del mismo, pero al final no se quedan fijos".
El responsable sindical resaltó que de ese modo "se instaura un contrato eventual de diez años", hecho que "aporta si cabe una mayor inestabilidad laboral en una multinacional que puede hacer contratos fijos e indefinidos".
Rosaleny indicó que la propuesta "incorpora todas y cada una de las cesiones que UGT tenia pactadas con Ford Europa", y así, se preguntó "cómo es posible que UGT continúe manteniendo todas las cesiones, como la eliminación del servicio de comedor o la reducción en 15 minutos del turno de descanso, si Ford Europa ha incumplido todos y cada uno de los compromisos que adquirió".
Por ello, CCOO, CGT y STM decidieron convocar una asamblea el próximo sábado 4 de abril para informar a todos los trabajadores de la factoría "de todos los detalles de la negociación, incluso de los aspectos ocultos", sesión que tendrá lugar a partir de las 10 horas en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, en el campus de Blasco Ibáñez.
Al respecto, la máxima representante en la planta de CGT, Francisca Cuesta, apuntó que los tres sindicatos presentaron una propuesta basada en ofrecer información a los trabajadores que incluía la celebración de una asamblea en la factoría, aunque finalmente al imponer UGT su mayoría para aprobar la planteada por la empresa, tuvieron que trasladarla a la Facultad de Filosofía.
"Queremos informar a todos los trabajadores punto por punto de todo lo que implica esa propuesta de convenio" que, señaló Cuesta, "es idéntica o muy parecida a la de UGT, con importantes cesiones de derechos de los trabajadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario