De este modo, Valencia sólo es superada en cifras porcentuales por Madrid (37,25 por ciento), Barcelona (21,33 por ciento) y Sevilla (9,09 por ciento). El resto de ciudades analizadas son Murcia (5,38 por ciento), Málaga (5,01 por ciento), Zaragoza (3,86 por ciento), Alicante (3,55 por ciento), Granada (3,14 por ciento) y Bilbao (3,12 por ciento).
Desde su irrupción a finales del siglo XX, muchos han sido los estudios realizados para aproximarse al fenómeno de los blogs en español. La mayoría de las investigaciones se basaron en encuestas realizadas a expertos o usuarios, utilizando datos indirectos y con muestras de tamaño reducido.
Por primera vez, Bitacoras.com publica los resultados de un estudio basado en los datos internos que la propia plataforma tenía en abril de este año, con la intención de ofrecer una visión más aproximada de la blogosfera hispana. El portal es una red social donde bloggers y lectores de blogs en español pueden comunicarse entre sí, compartir conocimientos y promocionar contenidos.
El estudio se nutre de una base de datos (usuarios, blogs, anotaciones, tags) de 16 países de habla hispana y de más de 15 plataformas de creación, gestión y alojamiento, sin utilizar datos de terceros (Google o Technorati).
Así, el 81 por ciento de los bloggers hispanos son hombres y sólo un 19 por ciento mujeres, es decir que sólo dos de cada diez bloggers son mujeres.
Además, el estudio revela que el 80 por ciento de estos usuarios tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 38 por ciento sobre el total.
En cuanto a la localización de los bloggers, el 52,2 por ciento son españoles, seguidos de los argentinos (10,9 por ciento), mejicanos (8,8 por ciento), chilenos (6,9 por ciento), peruanos (4,7 por ciento), colombianos (3,9 por ciento), venezolanos (3 por ciento), dominicanos (1,7 por ciento), uruguayos (1 por ciento) y el resto de países (6,9 por ciento).
De este modo, la distribución de blogs por países sigue la línea que hemos visto en el caso de los bloggers, siendo España la nación que concentra más de la mitad de los diarios electrónicos hispanos (54,5 por ciento), seguida de Argentina (10,2 por ciento), México (8,9 por ciento) y Chile (7 por ciento). Otro dato a destacar, es el número medio de blogs administrado por usuario es entre uno y tres.
El estudio analiza el porcentaje de bloggers en las diez ciudades más importantes del país, una clasificación encabezada por Madrid (37,25 por ciento), Barcelona (21,33 por ciento), Sevilla (9,09 por ciento), Valencia (8,23 por ciento), Murcia (5,38 por ciento), Málaga (5,01 por ciento), Zaragoza (3,86 por ciento), Alicante (3,55 por ciento), Granada (3,14 por ciento) y Bilbao (3,12 por ciento).
Respecto a la segmentación temática, existe un elevado porcentaje de blogs personales y autobiográficos (34 por ciento), de noticias y actualidad (11 por ciento), Cultura y Sociedad (9 por ciento), Periodismo y Medios (6 por ciento), Educación (5 por ciento), Historia, Arte y Literatura (4 por ciento), Política (4 por ciento), Tecnología (3 por ciento) e Internet (2 por ciento).
Asimismo, sobre Blogs (2 por ciento), Humor (2 por ciento), Fotografía (1,9 por ciento), Diseño y Moda (1,9 por ciento), Empleo (1,8 por ciento), Música (1,8 por ciento), Ciencia (1,6 por ciento), TV y Vídeo (1,5 por ciento), Viajes (1,2 por ciento), Curiosidades (1,2 por ciento), Deportes (1,1 por ciento), Erótico (1,1 por ciento) y Marketing y Publicidad (1 por ciento).
Si analizamos las temáticas más valoradas, encontramos diferencias importantes, primero por la mayor distribución entre las diversas temáticas y, segundo, porque los temas más valorados por los usuarios no coinciden con los más publicados. Así, en las primeras posiciones encontramos los Blogs (11,3 por ciento), Periodismo y Medios (8,5 por ciento), Internet (6,9 por ciento), Marketing y Publicidad (5,4 por ciento) o Tecnología (5,2 por ciento).
Con todos estos datos, podríamos decir que el blogger hispano es principalmente un hombre de entre 25 y 34 años, de España, Argentina, México o Chile, que utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que publica temas relacionados con su vida personal, noticias, actualidad, cultura y sociedad; pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet.
Además, el día de la semana en el que más post (entradas en el blog) suele publicar es el miércoles, con un 16,3 por ciento. A partir de ese día, el porcentaje de post publicados va descendiendo hasta registrar su punto más bajo el domingo, momento en el que comienza la recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario