La entidad, asimismo, manifestó su "repulsa" a propósito de las declaraciones del presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que "da por cierta" la renovación de la licencia de funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes.
En este sentido, manifestó que "una de las consecuencias negativas" de la "actitud" del Gobierno central respecto a la central nuclear de Garoña, será la de "dar alas a las empresas eléctricas que explotan las nucleares".
La Coordinadora aseguró que permanecerá "vigilantes" para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley porque, "al contrario de lo que opina el director ejecutivo de Iberdrola, entendemos que la legislación actual avala el cierre de la central de Cofrentes".
Además, agregó que "existen ejemplos reales y nuevas propuestas de que hay formas limpias y seguras de generar electricidad". En 2006, recordó, "la Dirección General de la Investigación de la Comisión Europea señaló la conveniencia de pasar de un modelo centralizado a las redes inteligentes que fomentan la autogeneración en cada casa y en cada fábrica, con ello se evitan pérdidas de distribución y mayor seguridad energética".
"Probablemente, con la generación de electricidad local, menor dependencia de la electricidad o captadores solares para agua caliente sanitaria el problema del colapso eléctrico de las comarcas gerundenses hubiese sido leve", argumentó la Coordinadora.
"En este planteamiento verde se propone la apuesta decidida y exclusiva por las energías verdes, la reducción drástica de ciertos consumos y el incremento de la eficiencia energética; con menos consumo eléctrico se puede vivir mejor", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario