CUENCA.- El ministro de Fomento, José Blanco, indicó que la línea ferroviaria convencional Madrid-Cuenca-Valencia "seguirá en funcionamiento de forma conjunta con la nueva línea de Alta Velocidad" (AVE).
Durante la inauguración de la nueva estación del AVE de Cuenca, que lleva por nombre 'Fernando Zóbel', Blanco ha confirmado que no se cerrará el ferrocarril tradicional que da servicio a numerosos pueblos de la provincia.
El anuncio fue acogido con aplausos, después de que hace varias semanas numerosos colectivos y plataformas en defensa del tren convencional congregaran en la capital conquense a cerca de 2.500 personas en una manifestación para pedir que no se cerrara dicha línea.
Además, el ministro ha confirmado que Fomento seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha en un protocolo para sacar las vías del tren convencional del centro de la ciudad para ubicarlas junto a la recién inaugurada estación AVE. "Un proyecto que espero pueda quedar acordado lo antes posible", ratificó Blanco.
La nueva estación AVE de Cuenca 'Fernando Zóbel' dispone de sistemas de ahorro de agua caliente, sistemas de energía geotérmica y ha sido construida con materiales no contaminantes.
Así, Blanco calificó la nueva estación de "vanguardista" y ha asegurado que "será un modelo a imitar, por su sostenibilidad, en las demás estaciones" que el Ministerio seguirá desarrollando en el territorio español. Ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros.
Según ha señalado el ministro, desde que se pusieron a la venta los billetes el pasado 12 de noviembre, Renfe ha vendido más de 2.200 billetes "con destino o salida de la nueva estación de Cuenca" para el nuevo AVE.
Por otra parte, el ministro ha respondido a las peticiones del alcalde de Cuenca para que existan trenes "más madrugadores y más económicos".
"Este Ministerio es siempre sensible a las peticiones y a escuchar a los ciudadanos y la oferta vendrá marcada por la demanda", aseguró.
El presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, instó al Ayuntamiento y al resto de administraciones a saber aprovechar las oportunidades que surgen con la llegada del AVE.
"Esas oportunidades nos van a venir de fuera. Yo lo que quiero como presidente de Castilla-La Mancha no es andar quejándome y lloriqueando permanentemente acerca de qué pueden hacer los demás por nosotros, planteémonos qué podemos hacer nosotros por nosotros mismos y por Cuenca", ha manifestado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario