martes, 23 de noviembre de 2010

El Gobierno limitará las emisiones de deuda a las CCAA si no cumplen

MADRID.- El Gobierno limitará la emisión de más deuda a aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de consolidación fiscal que ha marcado el Gobierno, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles.

   El Ministerio de Economía y Hacienda puede limitar las emisiones de deuda a las que recurren comunidades autónomas para financiarse desde hace mucho tiempo, pero nunca ha tenido que hacerlo porque las circunstancias económicas y financieras han sido distintas.
   La reunión del CPFF de mañana estará muy centrada en el cumplimiento los objetivos de reducción de déficit asumidos tanto por la Administración central como por las comunidades autónomas, para lo que se examinará todo lo ocurrido en el año 2009 y en el primer semestre de este ejercicio. A partir de ese análisis, el CPFF autorizará el nivel de endeudamiento que proceda según el cumplimiento de las comunidades.
   Además, el Gobierno aprovechará la reunión con los consejeros de Economía de los distintos territorios para hablar de la necesidad de incrementar la transparencia en la información financiera de cada comunidad autónoma, de forma que se conozca el esfuerzo de ajuste que están haciendo frente a la crisis que, a su parecer, es importante y está dando buenos resultados.
   De hecho, el Ejecutivo es partidario de que las comunidades autónomas publiquen sus datos de ejecución presupuestaria cada mes tal y como hace la Administración central porque la transparencia ayuda mucho a que se disipen posibles dudas sobre si ese esfuerzo se está haciendo o no. A su parecer, una medida así tiene todo tipo de ventajas porque aumenta la confianza y hace que sea más barato financiarse, por lo que no existe ninguna razón para no hacerlo.
   Esta misma recomendación la ha hecho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien considera que las comunidades debería publicar sus datos de ejecución presupuestaria con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que lo hace la Administración Central.
   Aún así, el Gobierno no puede imponer una iniciativa así a las comunidades autónomas, sino que tienen que ser ellas las que acuerden dar la información sobre su déficit o superávit mes a mes, por lo que hará simplemente una recomendación en la reunión.
   De la misma forma, cabe la posibilidad de que proponga la elaboración de techos de gasto de gasto previos a la confección de sus presupuestos autonómicos, un instrumento que, según el propio Gobierno y el Banco de España, ha demostrado ser muy útil para controlar los gastos y los ingresos.

Cumplen

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado en el Congreso que el proceso de consolidación fiscal "va bien" y las comunidades autónomas "están haciendo su parte", por lo que las cosas "están evolucionando de forma razonable" y "en línea con los compromisos", si bien ha indicado que "hay muchos diferencias" entre unas y otras.
   "Cada vez estoy más convencido de que no deberíamos hablar de las comunidades autónomas como un todo homogéneo, porque emergen muchas diferencias en función de unos gestores y otros", ha remarcado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Ocaña ha insistido en que en el conjunto de las comunidades, se está "en línea de los objetivos", aunque unas comunidades autónomas "tienen una situación y otras, otra". No obstante, ha eludido dar detalles hasta la reunión del miércoles y se ha limitado a asegurar que, "en conjunto, la situación no es preocupante".
   El Gobierno limitará la emisión de más deuda a aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de consolidación fiscal que ha marcado el Ejecutivo en el marco del CPFF.
   Por otro lado, Ocaña ha señalado que espera que las entidades locales hagan lo mismo que se exige para el Estado y para las comunidades autónomas, aunque ha indicado que los ayuntamientos con un nivel de endeudamiento "excesivo" (superior al 75% de sus ingresos) son un número "pequeño y reducido" y obedece a casos puntuales.
   Sin embargo Ocaña ha señalado que limitar su endeudamiento es "muy razonable", aunque ponga en "dificultad" a los gestores, abocados a hacer un esfuerzo de austeridad. "Pero es que de eso precisamente se trata, no podemos dejar simplemente que la deuda siga creciendo", ha asegurado.

No hay comentarios: