Cuatro décadas después de aquellos hechos algunos de los integrantes del colectivo van a impulsar la realización de un largometraje documental que reconstruya el suceso, que constituyó "un atropello a los más elementales derechos humanos".
La película es una de las actividades que va a poner en marcha la recién nacida Asociación para la Memoria Histórica Universitaria 'Memorial Democrático 23 de abril', la única agrupación de estas características de España, ya que se centra en el ámbito universitario, según explicó Vicente Vergara, uno de los responsables de la iniciativa.
El largometraje incluirá los testimonios de los detenidos --doce de ellos porque uno ya ha fallecido-- y de varios que consiguieron escapar, entre ellos Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO y actualmente presidente de la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Todo ello, con un "montaje cuidado y con todo el material gráfico que se pueda insertar", subrayaron desde la asociación.
En este proyecto se contará con cineastas profesionales valencianos, que serán los encargados de dar forma a los testimonios de los protagonistas de aquel episodio histórico, que también incluirán los de los abogados que defendieron a los estudiantes de los 119 años de prisión que llegó a pedir el Tribunal de Orden Público. También se dará voz a algún padre o madre de los que todavía viven, profesores e historiadores.
Asimismo, en el primer trimestre del curso 2010-2011, la entidad pretende hacer una presentación pública en la Universitat de València, precedida de una conferencia de algún jurista especializado en los temas del TOP. En la misma línea, para el próximo año, hacia el mes de abril y coincidiendo con el 40 aniversario de las detenciones, se están preparando actividades como conferencias, mesas redonda.
En este listado de propuestas destaca una exposición que reunirá todos los materiales que todavía se conservan de la época, como periódicos clandestinos --el más popular era 'Lluita', que editaba la organización universitaria del Partido Comunista de España en Valencia--, panfletos, recortes de prensa, aparatos de aquellos años para imprimir (las conocidas máquinas de ciclostil o las más rústicas "vietnamitas"), fotografías, documentos del sumario con escritos muy curiosos.
El manifiesto fundacional de la asociación defiende que "ha llegado el momento de que la sociedad conozca la verdad, se enfrente con el pasado y ponga las cosas en su sitio, reconociendo las injusticias y barbaridades cometidas durante la dictadura del general Franco".
"Ninguna ley puede dar amparo a la inmunidad ética de los criminales. El sentido ético de nuestra democracia, de cualquier democracia, exige el reconocimiento de la grandeza moral de quienes lucharon por ella", agregan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario