VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha confiado en que la Unión Europea (UE) incluya el Corredor Mediterráneo entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte y, con ello, "inste al Estado español a ejecutar esa infraestructura de forma prioritaria" y a "anteponerlo a otras inversiones".
Flores considera "imprescindible y vital" que esa infraestructura sea contemplada entre las definidas como prioritarias el próximo mes de julio, ya que "obligará a los gobiernos de España y Francia a anteponer la inversión" en el Corredor, en un contexto en el que ve "difícil" que lleguen fondos europeos antes de la revisión de presupuestos de 2013 y en el que éstos se han visto "mermados".
"Si la Unión Europea define el Corredor Mediterráneo como prioritario, será la propia UE la que inste a España a priorizar el Corredor porque reconocerá que es una infraestructura que beneficia a las regiones interesadas, a toda España y al conjunto de la UE", ha insistido Flores en la presentación de la revista Nexe dedicada al Corredor junto al presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.
El conseller también ve "imprescindible" para el futuro del modelo productivo de la región que el Ministerio de Fomento "fije un horizonte temporal para la conexión de la Comunitat Valenciana con Europa" a través de ancho internacional ferroviario.
Ha defendido, en este sentido, que el futuro de la competitividad de la Comunitat Valenciana pasa por incrementar el porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril para convertir a sus puertos "en una alternativa a los del norte de Europa". En la actualidad, en España se transporta por tren un 3 por ciento de la carga total, frente al 17 por ciento de la media europea.
Flores ha reivindicado que la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo en la Comunitat "no puede esperar al 2020", sino que es "imprescindible" que llegue en 2015, por lo que ha instado a priorizar la inversión de 5.000 millones necesaria para ejecutarlo, frente a los 50.000 presupuestados para el eje en toda España.
Así, ha abogado por habilitar un doble itinerario diferenciado para mercancías y pasajeros de alta velocidad, con prioridad para los trenes internacionales y en condiciones de liberalización, que enlace todo el Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, para conectar después con el centro y norte de Europa hasta Estocolmo, con sus consiguientes variantes para evitar cuellos de botella en áreas urbanas importantes y accesos a puertos y terminales logísticas.
Respecto a la conexión de Barcelona con la frontera francesa por ancho internacional, en servicio desde diciembre, ha dicho que es "un acierto si se produce dentro de un programa para su implantación en toda España o todo el Corredor", pero que supondría una "diferencia inaceptable en las condiciones de competitividad" si se hace "de forma aislada" y se deja el resto del Corredor para 2020.
Mario Flores ha reivindicado que la "equidad territorial debe presidir la acción del Estado en infraestructuras" y ha abogado por "dejar de lado debates estériles" que "separan" para centrarse "en lo importante, en los intereses estratégicos de la Comunitat Valenciana".
En la misma línea, Morata ha defendido la suma de esfuerzos para lograr que el Corredor Mediterráneo sea incluido como eje prioritario en las redes transeuropeas de transporte y ha resaltado que esa infraestructura, que podría llevarse a cabo en ocho años y con un presupuesto "realmente ajustado", constituye un factor clave de competitividad que beneficia al conjunto de la economía española.
En su opinión, "la creación de un corredor ferroviario exclusivo para las mercancías contribuirá a potenciar el comercio internacional en una economía globalizada" y permitirá que los puertos del Mediterráneo aumenten su potencial de conexión y capten tráfico marítimo "entre Asia y el mercado europeo, que ahora mismo transita a través de los puertos del Norte de Europa".
Flores ha ratificado su apuesta por los modelos de colaboración público-privada para el desarrollo del proyecto y ha insistido en el interés y la rentabilidad del eje que, solo en España, aglutina el 44,6 por ciento del PIB y a más de 20 millones de habitantes.
No obstante, ha alertado del riesgo de ofrecer a la iniciativa privada grandes paquetes de inversión por la dificultad para obtener financiación, en particular si se incluye el túnel pasante proyectado en Valencia, por lo que ha abogado por ofrecer aquellos tramos en superficie que presentan menos incertidumbre en cuanto a su coste.
A preguntas de los medios, ha constatado que una solución provisional adecuada sería la instalación de un tercer carril ferroviario.
La revista NEXE-Debats Valencians, editada por la Asociación Cívica Valenciana Tirant lo Blanc, aborda desde una perspectiva multidisciplinar el debate sobre la articulación del Corredor Mediterráneo.
Su director académico, el profesor Josep Vicent Boira, ha valorado haber logrado reunir a los máximos responsables instituciones, así como a empresarios y representantes del mundo económico y del ámbito académico, con el objetivo de analizar la situación actual y los frentes abiertos que pueden afectar al desarrollo del Corredor.
"Es importante tener ya un mapa, fecha y factura" de lo que costará esa infraestructura, ha resaltado Boira, quien también se ha mostrado partidario de priorizar la ejecución de tramos como el enlace Valencia-Castellón-Tarragona.
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