VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, considera que el informe de la Sindicatura de Comptes sobre dos expedientes de ayudas de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadana a la ONG Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), realizado a petición de las Corts, pone de manifiesto que el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "ha mentido" y "ha colaborado de manera clara con las operaciones que hubo detrás de la Fundación Cyes".
Luna ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, acompañado de la portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV, Clara Tirado, en relación al informe del Síndic de Comptes que destaca que la Conselleria rechazó "debidamente" justificantes aportados por la ONG en relación con la adquisición y arrendamiento de terrenos e inmuebles, aunque cree que los expedientes deberían completarse en relación con gastos por importe de 1,1 millones de euros para que queden acreditados los medios o formas de pago utilizados.
El portavoz del grupos socialist, quien ha enumerado las "irregularidades" respecto a los expedientes de ayudas a la cooperación, ha asegurado que el informe del Síndic de Comptes también "confirma todas y cada una de las acusaciones que los socialistas, especialmente Clara tirado", han hecho en las Corts.
Asimismo, ha recordado que Blasco "dijo que se iría a casa si hubiera habido irregularidades". Al respecto, ha señalado que el escrito del Síndic pone de manifiesto que "las ha habido de todos los colores, desde el principio desde el procedimiento, hasta el final", por lo que le ha preguntado si "mantiene lo que dijo o no", es decir, "si se va o no se va".
Ángel Luna también ha preguntado al conseller de Solidaridad "¿para quién eran los pisos que se compraron con dinero de las dos subvenciones?. ¿Que trama o que pseudopartido político iba a tener su sede en estos dos pisos?", le ha interrogado.
Sobre este asunto, ha manifestado: "estamos acostumbrados a las dos cosas viniendo de la Conselleria de Blasco: tramas en torno a las subvenciones públicas y partidos políticos para confundir al electorado".
Del mismo modo, se ha preguntado "¿dónde están los de Cyes, que no salen a dar la cara y a decir éstas son mis cuentas?" y ha contestado que "ni están ni se les espera". Asimismo, ha señalado que "a la vista de que no se han justificado 1.100.000 euros, habrá que declararlo" pero, sin embargo, ha criticado que la Conselleria no ha hecho "nada", solo "tratar de confundir como siempre".
"Con el informe en las manos esperamos con absoluta tranquilidad las querellas que Blasco nos ha anunciado" tanto a Ángel Luna como a Clara Tirado, ha resaltado el portavoz del PSPV.
Luna ha explicado que el informe de la Sindicatura de Comptes sobre dos expedientes de ayuda a la cooperación con Nicaragua de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadaní dice que la ONG Cyes "ni se presentó en red ni acreditó de ninguna manera la experiencia que tenía que acreditar para este concurso". Por ello, "ni siquiera podía concursar" y, por tanto, "ni siquiera debería haber sido admitida a concurso".
En cuanto a los pisos, al "objeto del problema", el dirigente socialista ha indicado que, según el escrito del Síndic, "estaban contemplados desde el principio en la solicitud del proyecto y seguían contemplados en la reformulación del proyecto que se hizo el 30 de octubre de 2008".
Asimismo, ha señalado que los justificantes admitidos por la Conselleria como sustitutivos del importe de los pisos "son en realidad, como dice el informe, aportaciones locales de los socios nicaraguenses del proyecto, nunca aportaciones o facturas que puedan justificar el dinero recibido de las subvenciones".
En este sentido, ha señalado que es "imposible que ese 1.100.000 euros que acreditaron con este tipo de facturas y demás documentos de valor probatorio equivalentes sea dinero que han recibido de las fundaciones que han empleado en algo relativo a la operación".
También se ha referido a la cuarta "irregularidad" a la que hace referencia el informe y que, a su juicio, es "escandalosa" y es que "se cobraron las subvenciones el 11 de septiembre de 2008, cuando la reformulación de los proyectos se realizó el 30 de octubre del mismo año".
Es decir, la Conselleria de Solidaridad pagó íntegramente las subvenciones, que ascendían a 1.600.000 euros, "un mes y medio antes de que se recibieran los proyectos reformulados". Al respecto, se ha preguntado "¿cómo es posible que sucedan cosas de este tipo cuando las empresas valencianas están abosulutamente asfixiadas por la morosidad de la Generalitat?". "Es incomprensible, salvo que haya una voluntad política muy férrea detrás", ha sentenciado.
Ángel Luna se ha referido también al voto particular de uno de los síndics de la Sindicatura, que se abstuvo y, recogiendo la información del informe, lo valoró de una manera diferente. Según los escritos de este síndic, "debido a lo abultado de los gastos de asesorí, que ascienden a 416.000 euros, hubiera sido preciso acceder a la documentación contable y de otra índole de la ONG".
Además, el voto particular dice que los gastos de gestión del proyecto de 136.000 euros son de fecha 15 de abril de 2009 y la factura "está emitida por una sociedad cuyas operaciones comenzaron el 23 de marzo de 2009", entidad que, por tanto, "podía haber tenido dificultades para participar en la planificación empresarial de unos proyectos iniciados el 3 de noviembre de 2008".
Para Ángel Luna, "estas son las tramas habituales que se producen en torno a Blasco esté en la conselleria que esté". "Las personas son intercambiables, son siempre las mismas que sirven para trabajar en una ONG, para fundar una fundación, para fundar una empresa de asesoramiento o para hacer lo que sea, solapándose los tiempos, los lugares y los trabajos", ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario