MADRID.- Un mes después del accidente nuclear de la central de Fukushima, en Japón, la organización ecologista Greenpeace recordó el aniversario con espectaculares proyecciones de imágenes y de mensajes antinucleares en las centrales españolas, cuyo cierre reclama.
Los mensajes "No más Fukushima" o "Peligro nuclear", acompañados de la cara de la obra maestra de Edvard Munch 'El grito' transformada en el símbolo de la energía nuclear, fueron proyectados en letras luminosas gigantes en las seis centrales nucleares del país, de las que dos, Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia), son del mismo tipo que la central japonesa accidentada.
La organización ecologista busca así "llamar la atención sobre el funcionamiento peligroso" de las centrales españolas, recalcando que el parque nuclear español "está al final de su vida útil", con una edad media de 29 años, y que "sufre graves problemas de seguridad".
Greenpeace cita en particular el caso de Garoña, la más antigua de las centrales españolas, en funcionamiento desde 1971, donde se han encontrado "importantes problemas de corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor".
Entre los riesgos señalados, Greenpeace destaca que "ha quedado en evidencia la incapacidad de centrales nucleares como Garoña y Cofrentes, del mismo tipo que la de Fukushima, de garantizar la refrigeración del núcleo de uranio en caso de pérdida de suministro eléctrico".
Tras el accidente de Fukushima, el Gobierno decidió inspeccionar los sistemas de seguridad de las centrales nucleares del país.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido durante la campaña para las elecciones legislativas de 2008 ir abandonando progresivamente la energía nuclear en beneficio de las fuentes renovables.
España es uno de los países líderes en energías renovables, que en marzo aportaron un 42,2% de la demanda de electricidad, pero Greenpeace reclama que el país "ponga fin a la era nuclear y se apueste definitivamente por un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario