VALENCIA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Requena ha decretado el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Ayora, el socialista Manuel López, y otras 15 personas por las protestas que realizaron contra la instalación del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra en septiembre de 2010, según ha señalado el portavoz de la Plataforma, Pepe Cerdà.
Al respecto, el portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra ha explicado que la sentencia absuelve a los 16 detenidos de las acusaciones de los delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia civil y desórdenes públicos al no apreciar "indicios de delito alguno".
En ese sentido, Cerdà ha destacado que la Plataforma confiaba en que la Justicia cerrara la causa ya que tenían "muy claro" desde un principio que "no desobedecimos a las autoridades, ni causamos ningún desorden, ni insultamos a nadie".
Por ello, ha señalado que la Plataforma "siempre" interpretó que estas detenciones fueron "un intento de frenar todas las movilizaciones" porque "toda la comarca salió a la calle" para protestar contra esta instalación nuclear. De hecho, ha señalado que aunque sí que se "frenó un poco a la gente" finalmente la Justicia, en esta sentencia dictada el pasado mes de febrero, aunque dada a conocer este viernes, "ha resuelto bien" archivando la causa. "Fue una manifestación pacífica y defendimos nuestra libertad de expresión", ha destacado.
En un principio, la Guardia Civil detuvo a 25 personas por las protestas contra el ATC, pero finalmente fueron 16, incluido el alcalde socialista, los que pasaron a disposición judicial. Los arrestados iban a ser sometidos a un juicio rápido, aunque la juez decidió ampliar la investigación y transformar las diligencias urgentes y previas y anular los juicios rápidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario