CASTELLÓN.- El director general de Aerocas, Juan García Salas, ha asegurado este lunes que el objetivo de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón es tener a finales de octubre la fecha de apertura que permita abrirlo en diciembre o en enero de 2012, pues "lo importante es cerrar contratos con los touroperadores y las compañías de low cost, con las que se concretan los convenios en noviembre".
Garcías Salas ha realizado estas declaraciones tras firmar con el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, un acuerdo de colaboración del Plan de Autoprotección que se activaría en el caso de que se produjeran riesgos aeronáuticos en el aeropuerto.
El director de Aerocas ha asegurado que con el convenio firmado este lunes "culmina una pequeña parte de muchas que hay en juego para conseguir la autorización del aeropuerto", y ha señalado que el "grueso" de la documentación que requería la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se presentó la semana pasada, "por lo que a partir de ahora hay un periodo de seis meses para poder subsanar esta información", ha dicho.
García Salas también ha confirmado que ya se ha licitado el concurso para la provisión de controladores aéreos, los cuales deberán ser nombrados por el ministro de Fomento; mientras que ha confiado en que el convenio con la Agencia Española de Meteorología pueda estar "elevado a definitivo" en breve.
"Si todo sale bien y somos capaces de reaccionar rápidamente a lo que se nos requiera, podremos tener certificado el aeropuerto a finales de octubre", ha apuntado el director general de Aerocas, quien ha añadido que a partir de ese momento hay un periodo de dos meses "en el que habrá que certificar el cumplimiento de otras cuestiones como la declaración de impacto ambiental, entre otras, para que el Gobierno emita la resolución que autorice el vuelo".
Ha reconocido que algunas documentaciones todavía no están concretadas como el nombre de la empresa de control aéreo que trabajará en el aeropuerto, que no será AENA, pero cuyo concurso tendrá lugar en septiembre. También ha destacado que ya hay más de siete compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castellón y con las que se está en negociación.
Por otra parte, García Salas ha reconocido que Aerocas debe 2.800.000 euros a Concesiones Aeroportuarias correspondientes al crédito participativo que se suscribió y que, según ha dicho, "serán pagados en cuanto la Generalitat valenciana haga un poco de liquidez".
Al respecto, ha manifestado que las administraciones públicas "tienen un gran problema de liquidez y nosotros somos una sociedad pública que dependemos de las aportaciones de fondos de la Generalitat valenciana, que llegan con el mismo goteo que otras administraciones a otros sitios".
Además, ha señalado que las cuestiones de liquidación de obras están "instrumentadas, es decir, están formalizadas para que las puedan llevar a un banco tanto la concesionaria como la UTE constructora, por lo que cumpliremos a su vencimiento".
"Problemas financieros hay en todas partes, pero lo importante es que haya voluntad de rematar las pequeñas subsanaciones que quedan", ha indicado García Salas, quien ha anunciado que a partir de este lunes habrá luz de cable en el aeropuerto para poder probar los distintos equipos y sistemas.
Respecto a la futura composición de consejeros de Aerocas, García Salas ha indicado que dependerá de la Junta General de Accionistas, cuyos representantes serán Javier Moliner por parte de la Diputación y la consellera de Turismo, Lola Jhonson, por parte de la Generalitat, que deberá mantenerlos o cambiarlos. Posteriomente se reunirá el Consejo de Administración y elegirán presidente, vicepresidente, secretario y vicesecretario.
Hasta entonces, el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, continuará presidiendo Aerocas y, en cualquier caso, García Salas ha asegurado que en la nueva configuración continuará como consejero.
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