MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) continúa la investigación que lleva a cabo en el expediente sancionador contra compañías navieras que operan entre la Península y Marruecos, ampliando dicha investigación a un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de carga.
El organismo lleva investigando desde comienzos de año posibles prácticas anticompetitivas en el sector de transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de equipaje y carga entre la Península y el Norte de África.
Con fecha 15 de marzo de 2011 la Dirección de Investigación incoó el expediente sancionador S/0331/11 contra Compañía Trasmediterránea, Europa Ferrys, Cenargo España, Ferrimaroc, Balearia Eurolíneas Marítimas, Euromaroc 2000, Förde Reederei Seetouristik Iberia, Förde Reederei Seetouristik Maroc, International Maritime Transport Corporation, Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne, Líneas Marítimas Europeas, Comanav Ferry, CMA-CGM y COMANAV.
La Comisión consideraba que se había producido una presunta infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistente en una conducta colusoria de reparto de mercado, fijación de precios y de condiciones comerciales, en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje entre la Península y Marruecos.
En un comunicado, la CNC recordaba que las inspecciones "no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas" y que se enmarca en el reforzamiento de la facultad de inspección que le otorgó la Ley de Defensa de la Competencia.
Ahora, en el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones realizadas por la CNC el 25 de mayo de 2011 en las sedes de diversas navieras, de los que puede deducirse la existencia de indicios racionales de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del transporte marítimo de carga entre la Península y Marruecos.
Se habría producido por parte de Compañía Trasmediterránea, Europa Ferrys, Cenargo España, Ferrimaroc, International Maritime Transport Corporation, Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne, Líneas Marítimas Europeas, Comanav Ferry, CMA-CGM y COMANAV. Por ello procede ahora a ampliar la incoación del expediente original a esta nueva conducta.
La Comisión asegura que la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial (15 de marzo de 2011) para la instrucción y resolución de este expediente por la CNC.
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