VALENCIA.- La Fundación ProAVE ha defendido la necesidad de
implantar de manera "inmediata" el tercer carril ferroviario de
mercancías y transportes en el arco mediterráneo, aunque ha advertido de
que este apoyo no supone la renuncia a seguir luchando por la ejecución
del Corredor Mediterráneo.
Así lo ha indicado el presidente de ProAVE, Federico Félix, en un
artículo, en el que recuerda que España pasa
por un momento "muy difícil" en el plano económico que ha conllevado la
contracción del gasto público en diversas partidas, incluyendo las
infraestructuras.
En este contexto, Félix advierte de que "lo deseable", en este
caso el Corredor Mediterráneo, "deja de ser posible en lo inmediato" e
insta a aprovechar "al máximo" aquello que sí sea posible ejecutar. Por
ello, ha destacado la "oportunidad" que genera la implantación
"inmediata" del tercer carril.
Aunque no renuncia a seguir defendiendo en Madrid la prioridad del
Corredor Mediterráneo para reactivar la economía española, desde la
asociación insisten en que "la realidad es la que es" y actualmente "la
austeridad se ha impuesto al crecimiento como objetivos de la política
nacional, lo que impide acelerar el proceso de ejecución de este
proyecto, como sería deseable".
"Pero el que no podamos correr no nos debe llevar a renunciar a
avanzar. Y dejar de avanzar sería lo que haríamos si no apoyamos con
todas nuestras fuerzas la opción parcial y provisional, pero
fundamental, de la implantación del tercer carril".
Félix ha admitido que la "desproporción" entre el porcentaje de la
inversión destinada a la Comunitat dentro de la partida de inversiones
de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado y el peso económico y
demográfico de la región en el conjunto de España "justifica la
frustración y el enfado de muchos valencianos, especialmente en lo que
se refiere al eje ferroviario", aunque ha lanzado una llamada al
realismo y el pragmatismo.
"No debemos sucumbir a la tentación de las posturas maximalistas y
del todo o nada; para avanzar hay que ser realistas y aprovechar todas
las oportunidades, por modestas que sean", ha aseverado el presidente de
ProAVE, que ha insistido en que el tercer carril es "un paso adelante"
en la ejecución del Corredor Mediterráneo y, además, "la mejor
alternativa en el inmediato presente".
Ha detallado que a pesar de que el tercer carril no trae consigo
todas las ventajas económicas del Corredor, es "un instrumento
importante de éste y una significativa aportación a la elevación de la
competitividad de la economía valenciana", al mejorar la accesibilidad a
Europa de sus mercancías y reducir el coste del transporte, que podría
alcanzar el 30 por ciento.
En cualquier caso, ha recalcado Félix que el pleno aprovechamiento
de esta opción "parcial y provisional" --ha recordado-- requiere la
eliminación del estrangulante (vía única) de Vandellós-Tarragona y una
mejor organización del tráfico de pasajeros y mercancías hasta
Barcelona, así como la habilitación de áreas de parada temporal para
grandes convoyes.
A su juicio, aunque la situación actual impone una dura austeridad
al sector público y serios problemas de financiación al sector privado,
"las sociedades dinámicas no pueden pararse". Por ello, ha insistido en
que desde la entidad no renuncian "en absoluto" al pleno desarrollo del
Corredor, así como a su condición de eje prioritario en el sistema
ferroviario europeo y español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario