DUBLÍN.- Tres aviones de Ryanair tuvieron
que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia el pasado
jueves 26 de julio en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados
desde Barajas, tras lanzar un aviso por falta de combustible.
Según informa el Sunday Independent , los tres vuelos fueron desviados desde
Madrid-Barajas a Valencia por el Control de Tráfico Aéreo como consecuencia
de una tormenta eléctrica que desaconsejaba el aterrizaje en la
capital.
En la ciudad levantina tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la
espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz
de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de Ryanair, que
alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron
prioridad para aterrizar.
Según las grabaciones de las conversaciones entre el piloto y el Control
de Tráfico en Valencia, el comandante de vuelo emitió un claro "mayday"
por falta de combustible, algo que se repitió apenas tres minutos más
tarde y en una tercera ocasión el mismo día.
El portavoz de la empresa, Stephen McNamara,
ha confirmado al diario irlandés estas informaciones, asegurando que la
única razón del suceso estriba en el desvío que sufrieron los aviones y
ha aprovechado para disculparse "sinceramente" con los pasajeros
afectados.
El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa
para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria
de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos
dos memorándum en los últimos meses.
Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima
necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser
justificado por escrito. Sin embargo, según el 'número dos' de la
Dirección de los pilotos de Ryanair y capitán de la base de Stansted, en Londres,
Shane McKeon, "continúa habiendo un pequeño número de comandantes que
parecen tener problemas" con este protocolo.
"Algunas de las explicaciones dadas por los comandantes de vuelo para
cargar fuel de más no son aceptables. La excusa más irracional es que
les gusta aterrizar con tres toneladas de combustible. Ésa no es la
política de Ryanair, es totalmente inaceptable y no es para lo que se
les paga", ha afirmado McKeon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario