VALENCIA.- La actuación del Tribunal de Arbitraje
Laboral (TAL) en la mediación de los conflictos entre los agentes
económicos y sociales de la Comunitat Valenciana ha evitado la
pérdida de 56.719 horas de trabajo en las empresas valencianas al
conseguir la desconvocatoria de un total de 25 huelgas durante el primer
semestre de 2012.
El TAL es una fundación de carácter privado destinada a la
solución extrajudicial de conflictos colectivos, integrada por las
principales organizaciones empresariales y sindicales de la región y
presidida por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía
Social, Joaquín Vañó, como representante de la Autoridad Laboral de la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
A lo largo del primer semestre del año, el TAL ha logrado
mediaciones efectivas en el 72,92 por ciento de los procedimientos de
huelga en los que ha intervenido, consiguiendo la desconvocatoria de un
total de 25 huelgas, de las que 15 eran indefinidas.
La desconvocatoria de estas huelgas ha beneficiado a 1.601
trabajadores y a 26 empresas, cuyos conflictos se solucionaron de forma
amistosa, lo que ha propiciado un ahorro entorno a los 943.804 euros en
las empresas afectadas.
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català,
ha valorado estos datos y ha destacado el papel del TAL en el diseño de
las nuevas estrategias empresariales al fomentar el diálogo entre
trabajadores y empresas "con el fin de conciliar ambos intereses y
favorecer un nuevo escenario que impulse la competitividad y
productividad de las empresas, así como la generación de empleo".
A su juicio, la negociación colectiva entre los agentes económicos y sociales "es un elemento trascendental en un futuro próximo para mejorar las relaciones laborales y la competitividad empresarial".
En cuanto a la actuación del Tribunal de Arbitraje Laboral durante
el primer semestre del año, el organismo ha mediado en un total de 239
conflictos entre agentes económicos y sociales, de los que 97 eran
procedimientos con convocatoria de huelga en este periodo.
Las 142 actuaciones restantes del TAL se centraron en mediaciones
en conflictos relacionados con la interpretación y aplicación de normas,
centradas especialmente en cuestiones relacionadas con el pago de
salarios y las condiciones de trabajo.
Por sectores en los que el TAL ha tenido una mayor actuación,
destaca el de la limpieza, mantenimiento de instalaciones y jardinería,
en el que ha intervenido en unas 39 ocasiones y el de transporte
terrestre, con 36 mediaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario