VALENCIA.- El proveedor de equipamientos para automóviles
Faurecia, sexto a nivel mundial, ha inaugurado este lunes en Almussafes su nuevo centro de producción de componentes de interior, de
más de 30.000 metros cuadrados, seis millones de euros de inversión y
70 nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de unas 400 personas.
Con la unión en estas instalaciones del centro que tenía en esta
localidad y el ubicado en Quart de Poblet, centraliza en Almussafes sus
actividades de sistemas de interior tras ser seleccionada por Ford para
realizar equipamientos de los nuevos Kuga y Connect, que enviará
directamente a la planta mediante una cinta transportadora.
En el acto de inauguración, el vicepresidente de la división de
Sistemas de Interior de Faurecia en el Sur de Europa, Christophe Ancey,
ha subrayado que "la proximidad al cliente y la conexión con la línea de
montaje de Ford es una ventaja competitiva" que le diferencia de sus
competidores y que "puede contribuir a aumentar la actividad de sistemas
de interior en el futuro".
Además, ha valorado que Ford se convirtió en el segundo cliente de
la compañía a nivel global en el segundo semestre de 2012, al tiempo
que ha apostado por "afianzar la relación con la Comunitat Valenciana" y
realizar "nuevos proyectos comunes en el futuro".
Su vicepresidente adjunto de operaciones, José Manuel Mellado, ha
destacado que la centralización en un solo centro de producción en
Almussafes las actividades de sistemas de interior para Ford reafirma su
"apuesta por ser cada vez más eficientes y competitivos para garantizar
la actividad y el futuro de esta división en Valencia".
Ambos se han pronunciado en estos términos durante la inauguración
oficial de la planta, a la que también han asistido el presidente de la
Generalitat, Alberto Fabra, el conseller de Economía, Industria,
Turismo y Empleo, Máximo Buch, el alcalde de Almussafes, Albert Girona, y
el director de fabricación de Ford España, Antonio Adés.
El representante de la multinacional automovilística ha celebrado
la puesta en marcha de estas instalaciones "en un momento
fantásticamente adecuado, puesto que en Ford estamos creciendo".
"Acabamos de lanzar el Kuga y estamos teniendo en principio más pedidos
de lo que esperábamos, y trabajando muy activamente en la Transit
Connect, que lanzaremos después del verano", ha subrayado.
Es más, ha defendido que "el polígono de Almussafes, con Ford a la
cabeza", constituye "una isla dentro de lo que está ocurriendo en
España". "Estamos invirtiendo, estamos construyendo, estamos creando
empleo y eso es realmente fantástico", ha insistido Adés, quien achaca
esa situación a que son "muy productivos", hacen las cosas "con mucha
calidad" y eso "lleva a ser muy competitivos".
En su discurso, Alberto Fabra ha resaltado el papel de Ford como
"empresa motor" que reúne a su alrededor otras muchas suministradoras y
proveedoras que crean empleo y ha valorado la construcción de un gran
espacio de más de 80.000 metros cuadrados en su factoría "para facilitar
nuevos procesos y seguir apostando por la Comunitat".
Estas instalaciones, para las que solicitaron licencia de obras el
mes pasado, conllevan el allanamiento y movimiento de tierras entre la
planta de Carrocerías y la original de Motores (hoy Carrocerías II) que
alojarán un nuevo edificio de 85.000 metros cuadrados.
Según han indicado fuentes de la empresa, la
estrategia futura de producción de componentes que serán de fabricación
propia hace que se requiera este nuevo edificio.
Además, ultima la construcción y equipamiento de la ampliación de
la planta de Pinturas para la preparación y pintado de las carrocerías
de la nueva Transit Connect, de 6.000 metros cuadrados.
En su intervención, Fabra ha valorado la apuesta de "muchas
empresas" por mantener la producción en la Comunitat e instalar centros
de investigación, como en el caso de Faurecia.
"Buscar elementos diferenciadores, ahorrando costes, es lo que nos
ayuda a conseguir la competitividad necesaria para mantener la
producción en la Comunitat", ha insistido Fabra, quien aboga por
"apostar por lo que sabemos hacer y buscar aquello que nos hace
diferentes, a través de la innovación, la investigación y el cálculo de
procesos para ahorrar costes y ser más competitivos".
En concreto, ha resaltado la importancia del sector del automóvil
para la Comunitat Valenciana por su capacidad de "fortalecer la
industria valenciana, dinamizar del tejido productivo y mejorar la
competitividad", y ha apuntado que aglutina el 15 por ciento de sus
exportaciones totales, sólo detrás del sector agroalimentario.
Por su parte, el alcalde de Almussafes, Albert Girona, ha valorado
el "esfuerzo de reestructuración y acomodación a la nueva realidad del
mercado" realizado por la multinacional, así como desarrollado de forma
paralela por el consistorio en materia de empleo, con la puesta en
marcha de un plan estratégico por el que invertirán 425.000 euros este
año en formación y en subvencionar con 2.400 euros la contratación de
vecino del municipio por un período de ocho meses.
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