VALENCIA.- El Ministerio de Fomento, a través del Adif,
ha licitado este lunes mediante su publicación el Boletín Oficial del
Estado (BOE), el contrato para la implantación del ancho estándar
europeo (1.435 mm) y del tercer carril ferroviario entre Sagunto y Castellón de la Plana, pertenecientes al Corredor
Mediterráneo, en la Comunitat Valenciana, según ha indicado el
ministerio en un comunicado.
El importe de licitación de las obras para la implantación del
ancho estándar asciende a 34,3 millones de euros (IVA incluido), cantidad
a la que se añaden 28,9 millones euros de los suministros necesarios
para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros
elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total
estimada de 63,3 millones de euros.
Esta actuación permitirá implantar el ancho estándar europeo y el
tercer carril en el tramo de 41,4 kilómetros de longitud. Se facilitará
con estas obras el transporte de mercancías y la conexión por alta
velocidad de Castellón y Valencia con la frontera francesa.
Con esta licitación se cumple el compromiso de la ministra de
Fomento, Ana Pastor, con el desarrollo del Corredor Mediterráneo como
"eje dinamizador" del transporte de mercancías y de viajeros, y como una
infraestructura "fundamental" para la economía española. Esta nueva
licitación se suma a la ya aprobada por el Ministerio de Fomento, para
el tramo comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, de 97
kilómetros de longitud, por importe global de 236 millones de euros.
Asimismo, complementa las dos licitaciones que también el
Ministerio de Fomento aprobó a finales de 2012, para la adecuación del
tramo Moncófar-Castellón al Corredor Mediterráneo. El proyecto de
implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo entre
Castellbisbal y Murcia/Cartagena hará posible que Valencia y Castellón
estén conectadas por trenes de viajeros de alta velocidad y de
mercancías de 750 metros de longitud, entre sí mismas y con la frontera
francesa.
En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del
Ministerio de Fomento, la implantación del ancho estándar europeo en
esta infraestructura es "prioritaria", con el "claro objetivo" de
potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. Esta actuación
podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de
Transporte).
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