Por enésima vez voy hablar del Corredor Mediterráneo, ese insulto a
la inteligencia perpetrado desde Madrid, que se niega a construir
infraestructuras en la zona, que es además un eje, porque es lineal, de
España.
En la costa del Mediterráneo, España produce alimentos -frutas y
verduras primerizas- que exportan a Europa y venden servicios en forma
de turismo, el más numeroso de la Península. Maravilloso. Pues no hay un
AVE entre Barcelona y Valencia, pero si entre Madrid y Zamora, ¡Y
Mondoñedo! Supongo. Y no hay las vías de tren carguero adecuadas por lo
que el comercio sale casi todo por carretera.
¿A qué juegan en Madrid?¿Tan grave es que se comuniquen Valencia y
Cataluña, que se dedican a impedirlo?. Y el error es tan enorme que
hasta en Valencia empiezan a denunciarlo, en Cataluña llevamos décadas
soñándolo.
Años de movilizaciones, de la sociedad civil y de la política,
informes técnicos internacionales e incluso apoyo de la UE. Nada de eso
ha servido. El corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria
vital para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, Cataluña y
Murcia, aún no es realidad. Fomento se comprometió a finalizarla el
2015.
Así lo ha denunciado la Generalitat Valenciana, donde ya no gobierna
el PP y Ximo Puig no está por la labor de seguir diciendo amén a la
sospechosa deficiencia de Madrid ante la infraestructura más provechosa
para España, y para Cataluña y Valencia, claro. En el corredor atlántico
la inversión ha sido 339.000 euros por km, en el Mediterráneo 99.000
euros por km ¿Pero qué les pasa a Madrid?
(*) Dr. en Economía y profesor de urbanismo
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