VALENCIA.- El 92% de los profesores que dan clase en la Comunitat están
capacitados en valenciano y el 27-28% en inglés, un porcentaje que la
Conselleria de Educación quiere aumentar para seguir con la aplicación
de la Ley de Plurilingüismo en los niveles superiores. "No hay ningún
problema con la capacitación", ha aseverado el secretario autonómico,
Miquel Soler.
Así lo ha destacado en la comisión de Educación de Les Corts, en una
comparecencia solicitada por PP y Cs al conseller, Vicent Marzà
(Compromís), tras dos años de aplicación de la ley y su llegada a
Secundaria, Bachillerato, FP y adultos a partir de 2020-2021. La
implantación del inglés será progresiva hasta que en el curso 2026-2027
llegue al 25% y se exija a los docentes un nivel C1 y no solo el B2 como
actualmente.
"No es una cuestión matemática ni hay un porcentaje mágico de horas
en valenciano, castellano e inglés", ha defendido el representante
socialista, recordando que la "realidad social" de los valencianos es
que el 96% sabe castellano, el 30% valenciano y solo el 6% inglés.
La Ley de Plurilingüismo persigue aumentar estas cifras para el
desarrollo personal y profesional de los alumnos y que "no tengan que
estudiar de mayores lo que podrían haber aprendido con tres o cuatro
años".
"Algunos estamos convencidos de que lo conseguiremos", ha
garantizado Soler.
Para ello, la Conselleria apuesta por seguir con la formación del
profesorado tras el incremento de la capacitación en inglés: del 4% en
2015 al 27-28% en 2018, aunque "hay que aumentarlo más, indudablemente".
El porcentaje de docentes preparados para dar clase en valenciano como
lengua vehicular llega este curso al 98% en Infantil y Primaria y al 89%
en Secundaria, con una media del 92%.
"Nosotros sí nos fiamos del profesorado", ha esgrimido el secretario
autonómico ante las críticas por el reparto de horas, lamentando que la
oposición quiere "dar miedo a la población". Ha asegurado que la
Generalitat respeta el mínimo del 25% para lenguas oficiales que dictó
el Tribunal Supremo, mientras "(Alejandro) Font de Mora --exconseller
del PP-- y (Inés) Arrimadas --líder de Cs--propusieron un 33% para cada
lengua".
"Eso sí que es imposición lingüística", ha enfatizado.
Educación estudia ahora los planes experimentales elaborados de estos
centros para la aplicación del plurilingüismo en Secundaria. La ley
tuvo así en cuenta que "la Comunitat es muy diferente en la lengua
materna de cada comarca", por lo que optó porque los consejos escolares
fueran los que decidieran el reparto "siempre respetando el mínimo".
"L
Respecto a la exención del valenciano, el responsable de Educación
ha hecho hincapié en que "no pasa absolutamente nada y continúa vigente"
como establece la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià de 1983, con lo
que "todas las familias que cumplan los requisitos pueden continuar
pidiéndola".
"No hay nada en la Ley de Plurilingüismo sobre la supresión
de la exención del valenciano", ha subrayado.
En cifras, la exención del valenciano en zonas castellanoparlantes
"ha pasado del 21% en Secundaria en 2014-2015 al 10,1% en 2018-2019",
mientras en Primaria se mantiene estable en torno al 2% y en
Bachillerato "evidentemente se pide por motivos que no tienen que ver
con la lengua, para tener una asignatura menos en la PAU", por lo que es
algo que "el Ministerio debe analizar" de cara a las próximas pruebas
de acceso.
En las valencianoparlantes, en cambio, "no llega al 1% en
todos los niveles".
Miquel Soler ha recordado la reunión que mantuvieron Marzà y él con
una treintena de directores de la Vega Baja y ha resaltado que la
capacitación de los profesores que dan clase en esta comarca alicantina
roza el 91% en valenciano en Infantil y Primaria y supera la media de la
Comunitat en inglés.
Más allá del plurilingüismo, ha defendido que la lengua supera el
ámbito escolar y debe estar presente en el día a día, volviendo a
utilizar el símil de que "'Bola del drac' hizo más por el valenciano que
muchas horas en los centros". Por ello, Educación apuesta por potenciar
la emisiones de películas y series en valenciano en la radiotelevisión
pública À Punt.
Paralelamente, la Conselleria quiere mantener las estancias en el
extranjero y la formación gratuita de docentes en las Escuelas Oficiales
de Idiomas (EOI), así como aumentar los auxiliares de conversación en
institutos. "No conseguimos más, lo hemos pedido al Ministerio pero no
hay más en los convenios internacionales firmados por el Gobierno", ha
lamentado el secretario autonómico.
Y ha celebrado: "Podemos estar orgullosos de haber aumentado el
conocimiento de lenguas; no es casualidad que sepan más inglés en
Benidorm (Alicante) que en Requena (Valencia), están en la calle, en la
vida diaria".
Por parte de la oposición, el PP tacha de "chapuza tras chapuza" la
política educativa del Consell, "a golpe de improvisación", y augura que
la situación se "desbordará" con el plurilingüismo en Bachillerato".
"Cojan el toro por los cuernos, ¿tienen miedo de perder en los
tribunales?", ha retado la 'popular' Beatriz Gascó.
"Es una ley parida en la UCI, un café para todos", ha criticado
Merche Ventura (Cs), lamentando que "hay padres y profesores en pie de
guerra" tras la protesta en Orihuela donde "salieron a la calle más de
27.000 personas".
Y Vox piensa que "los valencianos han visto
arrebatados sus derechos y el español seguirá desapareciendo", como ha
alertado Llanos Massó.
De los partidos del Botànic, la socialista Ana Besalduch ha aplaudido
la coherencia de la ley frente a los que piensan que los valencianos
son "independentistas en potencia", Papi Robles (Compromís) se ha puesto
como ejemplo de que es madre y oriolana y no está "en pie de guerra" y
Pilar Lima (Podem) ha llamado a "salir del armario de forma
lingüística".
No hay comentarios:
Publicar un comentario